La verdadera historia de Griselda Blanco, 'La Viuda Negra'

Publicado por: maria.quintero el Mié, 27/01/2021 - 11:10
La Viuda Negra II del Canal Caracol está adaptada a la historia de Griselda Blanco, una narcotraficante cartagenera pionera del crimen organizado en Miami en las décadas de 1970 y 1980.

Ana Griselda Blanco Restrepo 

Nació en Cartagena el 15 de febrero de 1943 más conocida como "La viuda negra" o "La madrina de la cocaína". Vivió una juventud complicada, creció en un hogar muy pobre al lado de su madre y decidió cometer varios desatinos por su situación económica.

Crédito: narcosfamosos.com

Tuvo tres esposos, el primero fue José Trujillo quien se dedicaba a falsificar documentos y con él tuvo a tres hijos; Uber, Osvaldo y Dixon. En 1970 murió a manos de Griselda por engañarla con otra mujer.

Crédito: narcosfamosos.com

Su segundo esposo fue Alberto Bravo con quien se casó en New York, formaron un cartel que comercializaba cientos de kilos de cocaína y formó una cadena de miles de traficantes en el país.

Bravo regresa tiempo después a Colombia para encargarse de los envíos de droga a los Estados Unidos. Griselda tenía sospechas que este la estaba robando, viaja a Colombia y decide asesinarlo.

Crédito: narcosfamosos.com

Su tercer esposo fue Darío Sepúlveda, con él tuvo un hijo llamado Michael Corleone Sepúlveda Blanco. Darío murió en medio de una fuerte discusión con Griselda.

Crédito: Archivo particular

La viuda negra

Su sobrenombre se debe a la relación que tiene por la muerte de sus tres esposos; se conoce que las viudas negras (especie arácnida), generalmente las hembras se come al macho después del apareamiento, quedando el macho atrapado en la tela para servirle de alimento.

Crédito: Archivo particular

Su método de transportar la cocaína era con el uso de frascos de talco, harina para hacer arepas, maletas con doble fondo y dio la orden de fabricar ropa interior y chalecos femeninos con bolsillos especiales para colocar la droga, inclusive dentro de la suela de los zapatos. 

Con el tiempo fue transportada en aviones desde Colombia, generando cientos de millones de dólares al mes.

Crédito: Archivo particular

En 1975 las autoridades interceptan un cargamento con 150 kilos de cocaína, el mayor caso de decomiso de la droga para ese momento. Griselda y mas de 30 de sus hombres son acusados por cargos federales de conspiración de drogas.

Crédito: Archivo particular

Comenzó una operación liderada por Bob Palombo llamada 'La Operación Banshee', pero Griselda logró escapar a Colombia antes de que estos la pudieran atrapar.

Crédito: Archivo particular

A finales de los años 70, Griselda regresa a Norteamérica a la ciudad de Miami para continuar traficando. 

En 1984, Sintiéndose acorralada por la policía y la DEA, decide viajar a California buscando refugio. Aprovechó esta oportunidad para también expandir sus negocios.

Crédito: Archivo particular

Durante estos años fue miembro fundador del Cartel de Medellín en 1985. Se le conoce como la maestra de Pablo Escobar, ella fue quien le mostró la primera ruta para mandar cocaína a Estados Unidos y cómo lavar el dinero.

El 17 de febrero de 1985 en la mañana, llega un escuadrón de agentes de la DEA a la casa de Blanco y la consiguen en su cuarto leyendo la biblia.

Crédito: Archivo particular

El 8 de noviembre de 1985 el juez John Cannella la sentenció a 15 años de prisión sin derecho a fianza. Fue enviada a una prisión federal en Dublín, California. 

Crédito: Archivo particular

Charles Cosby era un pequeño narcotraficante de cocaína en Oakland. Conoció el caso de Griselda por la televisión y desde ese momento buscó varios medios para contactarla. Con un intercambio de cartas y llamadas telefónicas, se encontraron personalmente.

Crédito: Archivo particular

Cosby resultó ser su hombre de confianza mientras ella estaba en prisión, pero pasando el tiempo Griselda descubrió que este la engañaba con otra mujer y decidió amenazarlo. Al atentar contra su vida, Cosby colaboró con la justicia en contra de Blanco.

Crédito: Archivo particular

El 19 de septiembre de 1992 su hijo Osvaldo Trujillo es asesinado por orden de Pablo Escobar.

En 1998 los fiscales le propone un acuerdo a Griselda. Ella debía declararse culpable de tres de los asesinatos cometidos por sus sicarios, y de esta forma se salvaría de la silla eléctrica. Griselda acepta y recibe una pena de 20 años, de los cuales ya había cumplido 13.

Crédito: Archivo particular

El 6 de junio de 2004, a la edad de 61 años Griselda Blanco sale en libertad. Llega a Bogotá en un vuelo de la DEA e inmediatamente se va para Medellín. En la tarde del 3 de septiembre de 2012 recibió varios disparos en la carnicería Cardiso fue llevada a la Unidad Intermedia de Belén, donde murió a los 69 años de edad.

Crédito: Archivo particular