La Santa Guadalupe, una dedicatoria colombiana a México

Publicado por: andres.lozano el Vie, 28/02/2020 - 16:16
Esta alternativa cuenta hasta la fecha con dos locaciones, la primera en Bogotá, en la calle 109 #No. 15-44, la segunda en Cartagenta, exactamente en el emblemático centro comercial La Serrezuela.

Una de las gastronomías más atractivas de origen latinoamericano es la mexicana, su riqueza de sabores y tradición ha conquistado a personas sin importar la latitud de donde provengan.

En Colombia se encuentra el restaurante La Santa Guadalupe, una carta hecha con amor y admiración dedicada a la comida del país azteca.

 

KienyKe.com conversó con Jaime Eduardo Alzate, el responsable de esta idea. Primero hizo referencia a por qué presentar un restaurante de comida mexicana en el país.

"Nosotros desde niños tenemos un arraigo cultural muy grande con México, creo que todos, o muchas generaciones nos criamos con 'El Chavo', 'El Chapulín', con las novelas mexicanas de nuestras mamás, y de ahí comenzó a venirse la música despacito y por último la gastronomía".

"Yo terminé en el mundo de la gastronomía como resultado de la crisis petrolera, tenía un negocio muy bonito en representación de acero para petróleos, dentro de los países con los que tenía negocio era México".

"Yo soy católico, creo en la virgen, especialmente en la virgen de Guadalupe, no ahora porque mi restaurante se llama la Santa Guadalupe".

"Pero en particular la gastronomía mexicana tiene unas características que no las tienen otras gastronomías del mundo porque, por ejemplo, cada pueblito de México tiene algo que no conoces de otro, es decir, tú acá en Colombia vas de Bogotá a Chía y el ajiaco es el mismo, en México pasa que pasaste de un pueblo a otro y el sabor es totalmente diferente".

"Cuando pensé en un nombre fue el único que se me ocurrió, uno normalmente puede sacar diez, veinte opciones, pensar si ya existe o no, pero no, el único nombre que se me vino a la mente fue ese y dije, 'el restaurante se va a llamar la Santa Guadalupe' y así fue".

"Lo más importante de nosotros como restaurante es que ofrecemos experiencias, genuinas y honestas, y cuando hablo de honestidad es más porque usamos ingredientes 100% mexicanos".

"Pero pasó algo muy curioso, nosotros cuando nos montamos en este proyecto queríamos abrir en septiembre porque ya corría el arrendamiento, los gastos, todo eso, no se se pudo, ni en octubre, ni en noviembre, y el único día en el que se puso fue el 12 de diciembre que, coincidencialmente, es el día de la virgen de Guadalupe".

"Tenemos platos tan complejos, salsas tan complejas, como los moles, un mole poblano que puede tener 32, 38 ingredientes, lo hacemos como lo hacen desde generaciones atrás, cumpliendo todos los pasos, todos los procesos para que alguien, hasta un poblano, diga, 'sí, es un mole de mi tierra, lo están haciendo bien'".

"Tenemos retos grandes en el 2020, nos demoramos un poco en crecer, nos demoramos casi cuatro años en tomar la decisión de abrir un segundo restaurante, que fue Cartagena, pero digamos que ya nuestra marca ha llegado a tener un reconocimiento, una madurez, que nos dio la fuerza para querer seguir creciendo".