Especial candidatos presidenciales: Humberto De la Calle

Especial candidatos presidenciales: Humberto De la Calle

27 de febrero del 2018

Sobre impuestos, De la Calle responde a KienyKe.com

El candidato a la Presidencia de la República Humberto De la Calle, habla con KienyKe.com acerca de los temas más importantes de la realidad del país:

KyK: En relación a los impuestos usted propone: aumentar, reducir o modificar la tarifa actual y ¿Por qué?

Humberto De la Calle: Mi propuesta en este tema está diseñada para que logremos una sociedad más justa. Nivelemos la cancha. En términos de impuestos, esto significa dos cosas. En primer lugar, generar más ingresos fiscales para proveer mejores bienes públicos: mejor seguridad, mejor educación, mejor salud. En segundo lugar, lograr una estructura tributaria justa donde pague más quien tiene más. Es así que nivelaremos la cancha.

Para mejorar los bienes públicos, lo primero que haremos será eliminar las exenciones que hoy tienen muchas empresas en diversos sectores. En segundo lugar, tenemos que luchar contra la evasión y ampliar el número de contribuyentes. Cada persona que no paga sus impuestos, hace que la provisión de servicios públicos resulte más costosa para quienes sí pagan. Tenemos que cambiar esto. En tercer lugar, vamos a ponerle impuestos a las rentas pasivas de capital. Las utilidades que se generan sin aportar a la productividad del país tendrán que pagar impuestos.

Para hacer un esquema tributario más justo es necesario enfocarse en la progresividad. El ingreso se medirá por hogar, así quienes tengan personas a su cargo pagarán menos, y los hogares que puedan contribuir más al sistema, pagarán más. El impuesto de renta para las pequeñas y medianas empresas lo reduciremos para que no estén en desigualdad de condiciones con las grandes empresas. En la medida en que el recaudo aumente, buscaremos reducir la tarifa del IVA que hoy está en el 19% a una tasa no menor del 16%.

Los impuestos son una poderosa herramienta para construir la sociedad que queremos. Tenemos que evitar la tentación del populismo, prometiendo reducir impuestos. Esto sería renunciar a bienes públicos esenciales. Pero también, tenemos que diseñar un esquema tributario que sea más justo, que responda a las capacidades de pago de cada uno, que quienes más tienen más paguen.

Humberto De la Calle responde a KienyKe.com

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Humberto de la Calle habla con KienyKe.com acerca de los temas más importantes de la realidad del país:

KyK: Las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario de campaña política. De acuerdo a lo anterior, explique brevemente la diferencia de hacer campaña en plaza pública y en redes sociales.

Humberto De la Calle: La política tradicional en la plaza pública tiene una gran virtud, la cual consiste en acercar al político a la realidad, a la verdad de las personas. En las plazas, los políticos deben enfrentarse directamente, quieran o no, a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Son los espacios que afianzan la opinión de las personas. 

Por otro lado, las redes sociales permiten tener nuevos espacios de comunicación y de interacción con la opinión pública. No obstante, existen personas que juegan con el futuro de nuestro país como si se tratara de un simple videojuego. En este sentido, debemos ser responsables con el uso de las mismas, pues existe la posibilidad de evadir la realidad en las redes, al referirse sobre las coyunturas del país sin considerar las circunstancias.

“No haría alianza con Vargas Lleras ni Uribe”: De la Calle

Humberto De la Calle, candidato a la presidencia por el Partido Liberal, habló en los micrófonos de KienyKe.com. El exjefe negociador del Gobierno con las Farc estuvo en las instalaciones del portal para compartir con todos los electores sus propuestas de campaña y analizar la situación política que vive actualmente Colombia. 

Vea la entrevista completa aquí:

** El medio de comunicación a través de la sociedad comercial controlante, en ejercicio de los mandatos legales y constitucionales, desarrolla estos espacios guiado por el principio de imparcialidad y objetividad en la presentación de la información, de manera que se presenta y señala como tal la propaganda electoral que corresponde a publicidad política pagada. Esta última se reporta en los términos y condiciones legales que establece el Consejo Nacional Electoral para tal fin. El medio, ni la sociedad comercial controlante asumen responsabilidad alguna por las propuestas y/o opiniones expresadas por los candidatos, estas serán de su entera responsabilidad así como del partido o grupo significativo de ciudadanos que representa.