Especial candidatos presidenciales: Iván Duque

Fotografía: KienyKe.com

Especial candidatos presidenciales: Iván Duque

16 de noviembre del 2017

Sobre impuestos, Iván Duque responde a Kienyke.com

El candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático, Iván Duque, habla con KienyKe.com acerca de los temas más importantes de la realidad del país:

KyK: En relación a los impuestos usted propone: aumentar, reducir o modificar la tarifa actual y ¿Por qué?

Iván Duque: Debemos bajar los impuestos a quienes generan empleo. Los empresarios grandes y pequeños están asfixiados por un sistema tributario complejo e ineficiente, que tiene paralizado al aparato productivo. Propongo una reforma fiscal integral, reduciendo gastos innecesarios, combatiremos frontalmente la evasión y la elusión. Debemos reducir la evasión de renta y de IVA como mínimo en un 50 % para el año 2022, con metas anuales del 12,5 % por año apelando a la factura electrónica y a un monitoreo detallado. También es necesario eliminar los gatos innecesarios del Estado y hacer una profunda reforma a la administración pública para generar ahorros y eficiencia.

Iván Duque responde a KienyKe.com

El candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático, Iván Duque, habla con KienyKe.com acerca de los temas más importantes de la realidad del país:

KyK: Las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario de campaña política. De acuerdo a lo anterior, explique brevemente la diferencia de hacer campaña en plaza pública y en redes sociales.

Iván Duque: Las redes sociales son un escenario cada vez más relevante para interactuar con los electores, y ya no solo con los más jóvenes, pues ya existen redes para todas las edades. A través de las diferentes plataformas interactivas que existen (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, etc.), podemos conocer en tiempo real el sentimiento, las opiniones y los deseos de votantes y candidatos. Son espacios de comunicación bidireccional que han revolucionado la vida diaria y, claro, el debate político.

Esto nos permite a los líderes establecer una conexión más directa con las comunidades, oírles, conocer de primera mano sus necesidades y sus expectativas, y lo más interesante, poder responderles de frente, generando un diálogo que contrasta con la comunicación unidireccional que significa la televisión, por ejemplo. Desde nuestra campaña he direccionado el uso respetuoso y responsable de las redes sociales, focalizándonos en la comunicación de nuestras ideas, de nuestro programa, y en la recepción de las preocupaciones de los colombianos. Queremos nutrirnos de sus opiniones y asegurarnos de entender el contexto que rodea a la gente, para así afinar las propuestas con las que queremos gobernar.

Por ejemplo, Facebook Live se ha convertido en una herramienta valiosa para el equipo, porque podemos interactuar con mucha gente a la vez, recibir el cariño de la gente y hasta críticas, pero siempre llevando nuestro mensaje con respeto, aprendiendo y construyendo país. Lo mejor, quienes por alguna razón se perdieron la transmisión en vivo, siempre podrán ver el video después y compartirlo con sus amigos.
Ahora, no todo es color de rosa. Así como las redes sociales nos ayudan a llegar de manera directa a muchas personas para informarles y ayudarles a forjar su opinión con base en argumentos, hay usos irresponsables por parte de quienes desprecian el debate de ideas y recurren a la desinformación, la difamación y la desestabilización, las denominadas ‘fake-news’. Nosotros nos oponemos a ellas con vehemencia y, personalmente creo que a los ataques se debe responder con propuestas y a las bajezas con altura.
Por su parte, la plaza pública es un escenario muy distinto, con el cual tengo un afecto especial y por el que siento un enorme respeto. Allí es posible ver esos miles de rostros que nos acompañan, sentir el pulso del momento y el espacio que compartimos como iguales, como ciudadanos bajo el sol o bajo la lluvia. Además de ser el espacio natural del contacto político directo entre votantes y candidatos, es un espacio de afecto, abrazos, discursos, arengas y, cada vez más, “selfies”. Nada reemplaza la adrenalina, la energía y el vínculo emocional de la plaza pública. Sin embargo, es un escenario que tiende a privilegiar el discurso sobre la conversación, y aunque por principio y respeto con quienes allí llegan trato de escuchar sus preocupaciones y responder sus inquietudes, siempre queda faltando. De cualquier forma, la pasión y la energía de la plaza pública se complementa muy bien con el dinamismo y la interactividad del diálogo virtual”

Iván Duque: “La política no se debe hacer con calculadora”

Iván Duque, senador por el Centro Democrático y precandidato a la presidencia por el mismo partido habló en los micrófonos de KienyKe.com. El congresista participó en vivo y en directo vía Facebook Live, compartiendo con todos los usuarios sus propuestas de gobierno, analizando la situación política actual del país y respondiendo algunas preguntas de los electores.

Vea la entrevista con Iván Duque:

** El medio de comunicación a través de la sociedad comercial controlante, en ejercicio de los mandatos legales y constitucionales, desarrolla estos espacios guiado por el principio de imparcialidad y objetividad en la presentación de la información, de manera que se presenta y señala como tal la propaganda electoral que corresponde a publicidad política pagada. Esta última se reporta en los términos y condiciones legales que establece el Consejo Nacional Electoral para tal fin. El medio, ni la sociedad comercial controlante asumen responsabilidad alguna por las propuestas y/o opiniones expresadas por los candidatos, estas serán de su entera responsabilidad así como del partido o grupo significativo de ciudadanos que representa.