5 claves para un estilo de vida sostenible

13 de abril del 2019

Blog de Carolina Montoya

Tierra
  • Transporte.

-Evalúe los trayectos y la posibilidad de reducir las emisiones de carbono en ellos. ¿Cómo? Por ejemplo, considere la opción de mudarse a un lugar más cercano al trabajo, con lo cual ahorraría tiempo y dinero.

-Otra opción es el transporte alternativo, es decir la bicicleta o algún medio de micro movilidad.

-Use cada vez menos el carro particular y cada vez más el transporte público.

Si todo lo anterior es imposible y el carro sigue siendo imperativo, ¡compártalo!

  • Alimentación. La principal tarea es reducir el consumo de carne. La más difícil en mi caso, pero sí se puede y se lo dice una adicta a la carne roja, por fortuna, en recuperación.

Puede hacer más:

-Revise de dónde vienen los alimentos que compra. Ojalá logre ir a las plazas de mercado y cada vez menos a las grandes superficies que tienen muchos intermediarios; en muchos casos el agricultor o productor no recibe lo justo, a pesar de que el consumidor final pague un precio alto.

-Cuando haga sus compras escoja las frutas y verduras que estén maduras y consúmalas pronto. #uglyfoodisfoodtoo #lacomidafeatambiénescomida así ayuda a evitar que muy pronto se conviertan en desperdicio.  

-Si le queda algo de espacio, anímese a tener su propia huerta urbana, mucha gente tiene al menos el té para su propio consumo y algunas hortalizas.

  • Mejores decisiones de compra. -Para empezar, rechace la obsolescencia programada.

-A la hora de comprar ropa, accesorios, carros, tecnología y todo lo que necesite lea las etiquetas para ver de qué están hechas las cosas y de dónde vienen; busque sellos o certificaciones que sugieran un comportamiento responsable de la empresa y del distribuidor.  

-Prefiera productos nacionales.

Y lo mejor de todo: compre menos, no es más sostenible quien más recicla sino quien menos residuos genera.

  • Reducir, reusar y reciclar -En su hogar, oficina, colegio, universidad, conjunto residencial haga conciencia sobre la separación de los residuos.

-No use bolsas, pitillos, botellas plásticas o los llamados plásticos de un solo uso.

-Deles una segunda vida a las cosas del hogar, a la ropa, a los muebles, a los envases.

-Únase a las cadenas de reciclaje de algunos productores, devuelva las baterías en desuso, los electrodomésticos, las cajas, entonces facilíteles el trabajo acercándose a los puntos de recolección.

  • Dar. –compartir el carro, prestar herramientas, ropa, disfraces, libros y todas las cosas que se le ocurran, para que otros no las tengan que comprar.

-Compartir el conocimiento con otras personas, noticias, tips, consejos, incluyendo este artículo, si le gustó compártalo, para que entre todos salvemos el planeta porque #nohayplanetab.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO