86.133 imputados

28 de abril del 2011

No puedo negar que me corre un fresquito cada vez que veo a algún corrupto entrar al búnker de la Fiscalía con cara de yo no fui, cuando todos sabemos que sí fue. Y hoy no fue la excepción.

Las pruebas contra Iván Moreno paracen ser creíbles y parece que el ventilador de los Nule no dejará títere con cabeza. Por ahora, la Corte investigará al hermano del alcalde por concusión, cohecho y contrato sin cumplimiento de requisitos, mientras su partido, el Polo Democrático, prefiere no apoyar ni defender públicamente al nieto del dictador.

Sin embargo, dudo que esta investigación castigue con firmeza los supuestos actos delictivos del senador, por una parte, y mucho menos, que una eventual decisión que le lleve a la Picota sirva para solucionar el problema de corrupción en Bogotá.

Por mucho alivio que sintamos quienes creemos que solo hay una manera de ser felices, y esa es la de ser honestos, debo reconocer que mientras estas lecciones no sirvan para modificar sustancialmente el comportamiento ciudadano, la construcción de una cultura de paz seguirá siendo infructuosa.

Me explico: A Moreno, en el mejor de los casos, le tocará pagar unos pocos años de cárcel que muy convenientemente, mediante la escritura de poemas, la recolección de hortalizas y la asistencia a las aulas del centro de reclusión, reducirá al mínimo. Pero ni el dinero público que se ha malversado aparecerá, ni las obras se harán sin el detrimento patrimonial que termina siempre afectado los bolsillos de los contribuyentes. La eventual condena ruborizará un poco a doña Maria Eugenia, y seguro pondrá en aprietos a su hermano, que tendrá que dedicar el resto de año a defenderse de las acusaciones de corrupción, lo que le impedirá seguir avanzando, así sea a paso de tortuga, en el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad.

Seguirá habiendo políticos corruptos, seguirá habiendo funcionarios torcidos, seguirán exigiéndose comisiones para la firma de contratos públicos y seguiremos emborrachándonos en tantos carruseles como salgan a la luz pública.

El país cambiará realmente solo en la medida en que acciones judiciales como esta, que debemos valorar muy positivamente, sirvan para que asumamos todos nuestra responsabilidad individual frente a los hechos. Vuelvo y me explico: mientras los 86.133 cómplices que eligieron como senador al exalcalde pirómano, no asuman la responsabilidad que tienen por haberlo elegido en ese cargo, nada cambiará. Quienes votaron por Moreno Rojas le permitieron cometer las irregularidades de las que se le acusa hoy en día. Como diría Noemí, “Pedro, Juan, María”, son cómplices, y por supuesto también culpables, de todos aquellos delitos que se le imputen al senador. Sin su apoyo, nada de esto hubiera pasado.

Moraleja: Muy bien que la justicia actúe de la manera diligente que está actuando en el caso del carrusel de la contratación en Bogotá. Muy bien que sigan conociéndose nombres de quienes despilfarraron, malgastaron o se apropiaron indebidamente de dineros públicos. Pero mientras estas lecciones no sean aprendidas por los ciudadanos del común como una advertencia para que cuando vayan a votar en octubre piensen antes si van a elegir o no a un Moreno, nada habrá cambiado en el fondo, y el país que entregaremos a nuestros hijos y nietos seguirá siendo el mismo país de corruptos con el que nos escandalizamos hoy en día, el mismo con el que se escandalizan aún quienes votaron por Moreno, o por cualquier otro político cuestionado.

Al búnker de la Fiscalía entró un cabizbajo Moreno, pero tras él vi entrar las conciencias de 86.133 colombianos que le votaron para elegirlo senador. Ojalá no puedan dormir esta noche. Ojalá cuando vuelvan a marcar un tarjetón lo hagan pensando en el bien común, en los ciudadanos de un país que no se merece personajes como este manejando sus impuestos.

En realidad que lo siento mucho por los hijos de esos 86.133 colombianos que desde esta noche no podrán mirar directamente a los ojos de sus padres, cómplices de la corrupción en este país.

Imagen tomada de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/polo_dice_que_respeta_las_decisiones_de_la_corte/polo_dice_que_respeta_las_decisiones_de_la_corte.asp

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO