¿Up o abajo?

5 de abril del 2011

Luxo y Luxo Jr. en el logo de Pixar

Luxo y Luxo Jr. en el logo de Pixar

El las últimas noticias del mundo del cine siguen apareciendo más y más imágenes de la última película de Pixar Animation Studios Cars 2. Y en este punto, cuando podríamos estar cercanos a ver el primer “hueso” de una compañía que solo ha traido buenas películas, vale la pena mirar hacia atrás y recordar lo que ha sido el estudio que cambió el mundo de la animación por completo.

El genio detrás de la idea es John Lasseter, quien en 1984 salió de Disney Animation Studios para trabajar en una pequeña compañía de efectos especiales generados por computador de LucasArts. Con su primer cortometraje en mano, Lasseter entusiasma a un importante empresario de la época Steve Jobs (fundador y genio detrás de Apple Computer Inc.) quien compra la empresa y empieza a inyectarle capital. Jobs compra el pequeño estudio en 10 millones de dólares y lo bautiza Pixar. En el año de 1986, el estudio hace un segundo cortometraje de donde nace la imagen reconocida hoy en todo el mundo: Luxo Jr., una simpática lamparita “bebé” que quiere jugar con una pelota.

De ahí en adelante, la chispa se encendió y empezaron una serie de exitosos cortometrajes (Red’s Dream, KnickKnack, Tin Toy) que llevaron a la compañía en 1995 a producir el primer largometraje completamente animado por computador en la historia: Toy Story. Toy Story se convirtió en la película más taquillera del 95 y cambió la historia del cine animado hasta el momento: A Bug’s Life, Toy Story 2, Monsters, Inc., Finding Nemo, The Incredibles, Cars, Ratatouille, WALL – E, Up, Toy Story 3, 2 nominaciones al premio Óscar como mejor película del año (Up, 2009 y Toy Story 3, 2010), 6 Óscares a mejor película animada  y millones de dólares en taquilla la convirtieron en uno de los estudios más solidos y de mayor confianza en la industria.

Por eso Cars 2 preocupa tanto. Porque luego de 11 éxitos seguidos, es increible que Pixar esté cayendo en el mal de Hollywood y ahora esté hablando de secuela tras secuela (Cars 2, Monsters University) poniendo en riesgo lo construido durante largos 27 años. Sin embargo, los fanáticos estaremos en las salas de cine el día del estreno de Cars 2 esperando ver la magia que hizo de Toy Story 2 (película que, al igual que cars, parecía un “hueso”) un éxito y que cambió la historia del cine para siempre.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO