Aborto: Legal, Divino o Sexual?

24 de septiembre del 2012

El aborto siempre ha despertado confrontaciones; de nuevo el tema está sobre la mesa y en esta oportunidad en las redes sociales.

Mucho se ha discutido frente el tema del aborto, la reelección del procurador y la discusión de género en los últimos meses. El tema del aborto siempre ha despertado grandes confrontaciones entre distintos sectores de la sociedad; tanto congregaciones religiosas, líderes sociales y el gobierno; de nuevo se ha puesto el tema sobre la mesa de los colombianos y como algo novedoso en esta oportunidad, las redes sociales.

Encuentro algo inapropiado que este tema en los diferentes medios de comunicación e información se esté convirtiendo en una confrontación de género, donde solo las mujeres tienen el derecho a decidir sobre este tema y que los hombres deben estar alejados de éste, ya que “somos el diablo manipulador en estas polémicas”. Es asombroso como un debate tan fuerte sobre la vida y como la sociedad la debe entender, lo reducen a este nivel; considero que ambos “bandos” tienen grandes argumentos con los que debatir, pero terminamos usando pobremente las ideas.

Desde mi punto de vista, considero que el Aborto en los tres casos (Cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando se presenten malformaciones en el feto) es perfectamente apropiado para nuestro país; considero que el momento en que la mujer elige en pleno derecho y “espero” en pleno uso de su conciencia; es cuando decide utilizar un método de planificación y/o exige a su pareja el uso del condón.

En este país tan pobre en valores, que alaba al “vivo” o al que toma provecho de la situación; creo tristemente que de llegarse a aprobar el aborto legal para todos los casos, se desplegaría una avalancha de mujeres que utilizarían el aborto como método de planificación.

No nos digamos mentiras, somos una sociedad corrupta; siempre tratamos de hacerle el quite a los problemas por medio de la trampa; en el tema del aborto y de la vida no es algo diferente. Convoco a la sociedad que apueste al camino de la educación; es prioritario que la educación sexual se amplié y mejore; estoy en total desacuerdo con el Procurador Ordoñez cuando él considera que la educación sexual es un apoyo abierto al aborto; siempre habrá desacuerdo en este tema; pero las leyes nacen del consenso y el único camino al consenso es que los ciudadanos estén informados y puedan elegir su posición frente a los argumentos propuestos por ambas posturas.

El aborto es un tema de responsabilidad social e individual, debe ser el último recurso; el objetivo principal biológico de las relaciones sexuales son la procreación, sí no es deseo de la pareja tener un hijo deben por obligación decidir como pareja y planificar con el método anticonceptivo de su preferencia; la salud sexual y reproductiva debe entenderse como un derecho y un deber de cada persona; y de cada pareja.

Uno de los grupos más representativos “ProVida” son las iglesias cristianas y católicas; defienden el derecho de la vida sobre todas las situaciones, lo cual no me parece malo; pero debemos tener claridad, por favor, que la iglesia y el estado se separaron hace varios años; el cura NO puede ser la autoridad de ninguna sociedad, las leyes aunque deben tener en cuenta a estos grupos sociales no pueden, ni deben trabajar en función de estas; la religión aunque pueda movilizar muchas personas no puede controlar los poderes públicos; espero que el próximo procurador y cualquier funcionario en el futuro deje el crucifijo en la casa.

Esta es mi posición frente a este tema, más allá si están de acuerdo conmigo o no, los invito a leer, resolver sus dudas y tener una posición sobre el apoyo o el rechazo al aborto. La única conclusión que espero todos estén en la misma línea conmigo es que la Salud Sexual y Reproductiva es una responsabilidad, sobre el proyecto de vida de todos nosotros y sobre la posibilidad de concebir vida y futuro.

@_SoySebastian

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO