Adiós a Aaron Swartz – Hacker, Activista, Soñador

12 de enero del 2013

Aaron Swartz fundó la compañía de software Infogami, que más tarde se convirtió en Reddit. Tal vez un desconocido a los ojos de muchos, sin embargo en el mundo del desarrollo de software, en el mundo del descubrimiento de las fronteras digitales que exploramos todos los días, Aaron era un hombre reconocido, a sus 26 […]

Adiós a Aaron Swartz – Hacker, Activista, Soñador

Aaron Swartz fundó la compañía de software Infogami, que más tarde se convirtió en Reddit. Tal vez un desconocido a los ojos de muchos, sin embargo en el mundo del desarrollo de software, en el mundo del descubrimiento de las fronteras digitales que exploramos todos los días, Aaron era un hombre reconocido, a sus 26 años.

Cuando el predecesor de SOPA y PIPA, COICA fue propuesto, Swartz fundó en 2010 Demand Progress para luchar por la libertad en Internet y en contra de la detención indefinida practicada por el gobierno estadounidense en contra de algunos activistas y hackers.

Este mundo de hacking, programación y descubrimiento, está lleno de gente como Aaron Swartz, brillantes y jóvenes personas que ven el mundo con otros ojos, que ven en el mundo digital las soluciones a nuestro primitivo mundo analógico. Personas a las que debemos la mayor parte de las cosas que todos los días hacen nuestra vida un poco más fácil.

Cuando tenía 14 años, Swartz fue co-autor de las especificaciones de RSS 1.0, la primera versión de la herramienta de sindicación de contenido usada por casi todos los sitios web hoy en día. Un evento que después haría parte de un conjunto grande que compartía un propósito, hacer del conocimiento algo accesible para toda la humanidad.

En 2011 bajó 4.8 millones de artículos académicos y otros documentos de JSTOR usando la red del MIT. Swartz publicó esta base de datos para que todos pudiéramos leer los artículos y analizar las propiedades del gran conjunto de datos. Llevó conocimiento a la humanidad. Una acción loable que merece aplauso.

JSTOR es una organización sin ánimo de lucro. Sin embargo esto no tuvo relevancia alguna sobre la captura y acusación de Aaron Swartz por acceso sin autorización a un computador. Enfrentaba una posible condena de 35 años y una multa de 1 millón de dólares. Una condena apta para un crimen atroz, el crimen de compartir conocimiento, tal vez las leyes estadounidenses que no distan de las colombianas en este tema, deben ser re-evaluadas.

En circunstancias aún no especificadas, Aaron Swartz resultó ahorcado en su apartamento en Brooklyn, New York.

Aaron Swartz mantenía un blog dedicado a compartir su pensamiento sobre varios temas, política, vida, tecnología y otros.

@mojitoking

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO