América, obligado por su historia y su hincha

Foto: Cristian Álvarez

América, obligado por su historia y su hincha

9 de abril del 2018

El cuadro vallecaucano se ha caracterizado por una historia llena de altibajos, así como ha tenido tiempos gloriosos también ha sido un plantel que ha sufrido las repercusiones de los malos actos de sus directivos, de sus jugadores y de sus hinchas, los cuáles son los únicos responsables de que este equipo aún sea considerado uno de los más grandes del país y del continente.

La situación del cuadro ‘escarlata’ hoy en día no es la mejor, su bajo rendimiento en el rentado local tiene varias respuestas y muy pocas soluciones. El año pasado el equipo estaba muy cerca de volver a la segunda división, contrataron un técnico con capacidad de liderazgo, emblemático para la hinchada y extranjero. El equipo resolvió su problema del descenso y para el 2018 dentro de sus metas estaba realizar una buena presentación internacional en la Copa Sudamericana, torneo al que no asistían desde el 2008. El equipo que había llegado a las semifinales del FPC en el pasado semestre solo pudo disputar 180 minutos, dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, ante un equipo argentino llamado Defensa y Justicia. ¿Qué fue lo que cambió en tan poco tiempo?

Una mala gestión de las directivas ha puesto en rojo de nuevo al conjunto vallecaucano, después del torneo FOX Sports los jugadores no fueron los mismos entre ellos, ni con el cuerpo técnico y tampoco con su presidente. El pago por los premios ganados durante este certamen de pretemporada no llegó en los tiempos acordados y el camerino sufrió una enfermedad del fútbol actual. Hoy el jugador de fútbol no es el mismo de anteriores décadas.

Desde el 2015 con la llegada de Tulio Gómez a la presidencia del América, el equipo bien o mal ha tenido una evolución desde la parte empresarial, sin embargo en el aspecto futbolístico esto no ha pasado. ¿Cuántos juveniles se han vendido al exterior en estos tres años? La plantilla hoy cuenta con nueve (9) jugadores juveniles, de los cuales solo Gustavo Carvajal y Kevin Viveros han participado en más de 3 partidos esta temporada. En este plantel no se deslumbra una nueva figura del fútbol colombiano y pareciera que no existiera un trabajo adecuado en las divisiones inferiores.

El negocio del fútbol no es para cualquiera, esto es de experiencia y amistades. Es de aprender a rodearse de los personajes idóneos. Personas como Cesar Pastrana no lograron un éxito de la noche a la mañana, él había sido el asistente de Eduardo Méndez, quién es el presidente del Unión Magdalena, quien fuera presidente de Santa Fe en 2005, quien es el abogado y amigo de Luis Bedoya… es decir, acá hay que saber de un negocio que no es para todos. Y a Tulio Gómez le faltan muchos años, en este deporte no solo se venden camisetas, boletas y jugadores. El fútbol es política, hay viveza y maldad.

Lo cierto de todo este caso es que hay unos perdedores que son los hinchas, esos que han acompañado al equipo a pesar de haber estado en la lista Clinton, de haber perdido cuatro finales de Copa Libertadores, de haber descendido y haber permanecido cinco años jugando en la ‘B’. América es grande por sus hinchas, por quienes siempre han acompañado al equipo. Tulio deberá ponerse los pantalones donde son, revisar el tema de contrataciones, brindarle la confianza a un cuerpo técnico y asumir su cargo con templanza y seriedad. La historia del cuadro ´escarlata´ lo obliga siempre a estar en los primeros puestos, a formar los mejores jugadores y mostrarle al mundo la jerarquía de un club que alguna vez fue escogido como el segundo mejor de este planeta.

Juan Pablo Gómez Uribe

Contamos las historias como nuestros usuarios las quieren ver… @futbolsinlimite

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO