Amor armado

2 de febrero del 2015

Lo sucedido con la patrullera Martha Correa asesinada por su pareja también policía en la Dirección General de esa institución. y que no ha tenido mucha trascendencia, abre un interrogante muy difícil de contestar: ¿Hasta dónde pueden ser permitidas las relaciones sentimentales en una institución, que cómo la policía o cualquier fuerza pública armada pueden […]

Lo sucedido con la patrullera Martha Correa asesinada por su pareja también policía en la Dirección General de esa institución. y que no ha tenido mucha trascendencia, abre un interrogante muy difícil de contestar: ¿Hasta dónde pueden ser permitidas las relaciones sentimentales en una institución, que cómo la policía o cualquier fuerza pública armada pueden terminar en el desastre dantesco vivido y sufrido por un taque de celos? Un miembro de una institución armada tiene la desventaja de sino controlar sus impulsos utilizar su arma de dotación para desahogar sus ardores interiores de la forma violenta. ¿Qué tanta capacitaciones sicológicas de carácter obligatorio reciben los miembros de la policía sobre aspecto de su vida familiar y social? ¿Cómo supervisan a sus agentes en una tarea no tan fácil como son las emociones a sabiendas que son funcionarios que viven en un grado alto de presión? Las estadísticas no mienten y son preocupantes, 24 mujeres asesinadas por policías y militares en el 2014 en edades entre 20 y 29 años según reporte de la Fiscalía y Medicina Legal, aspecto que denota la falta de rigor sobre mecanismo de incorporación y seguimiento que se le debe realizar a cada miembro de las Fuerzas Armadas en los aspectos mentales.

La tragedia provocada por el patrullero Bobadilla creó un drama colateral para la familia del mayor Ricardo Romero quien también resultó asesinado en los hechos tras tratar de evitar que la incursión de Bobadilla fuera desproporcionada por un arranque de celos descontrolados, algo que demuestra que las disputas entre parejas siempre terminan perjudicando a un tercero.
Pero aunque las campañas contra el feminicidio continúan los reportes de Medicina Legal siguen siendo preocupantes, cada 11 minutos son agredidas 1508 mujeres al mes, en el 2014 murieron de forma violenta 900 y 60.000 exámenes, dictámenes y valoraciones médicas por agresiones de tipo sexual y de violencia intrafamiliar se reportaron. Profamilia también asegura que en el 2010 34.140 casos de agresión fueron alcanzados en las zonas urbanas.

El amor es la forma maravillosa que tiene todo ser, pero cuando es sacudido por la fluctuaciones de los celos incontrolables, la inseguridad y la obsesión se convierte en el arma detonante de una exaltación, que en el mayor de los casos siempre termina en tragedia y más como en el caso de los policías y miembros de instituciones armadas, que desenfundan la pasión en su aparato de dotación en lo que lleva aseverar que el amor si mata, pero de la forma más cruel que no nos inspiraron los poetas y que se convierten en cifras que deberían dar vergüenza como sociedad con el rótulo de civilizada.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO