Balance Ambiental y Sostenible – 2012

20 de diciembre del 2012

Fuente Imagen: Salvar el Planeta (Blog)   El año bisiesto 2012 culmina en medio de la polémica de que si se cumplirán o no la famosa profecía maya, que el día de mañana ya no habrá ningún ser humano haciendo de las suyas en este mundo adolorido, contaminado y desangrado. Independiente de todo este barullo, […]

Fuente Imagen: Salvar el Planeta (Blog)

El año bisiesto 2012 culmina en medio de la polémica de que si se cumplirán o no la famosa profecía maya, que el día de mañana ya no habrá ningún ser humano haciendo de las suyas en este mundo adolorido, contaminado y desangrado. Independiente de todo este barullo, es indispensable realizar el correspondiente balance ambiental y sostenible, para enmarcar el rumbo que se debe tomar el año que viene, en el mejoramiento de la vida de la fauna, flora y humanidad. Y Colombia no se escapa a todo esto; la verdad fue que el agonizante año representó un sinnúmero de polémicas generadas en todo lo relacionado con la materia tratada en todas las columnas escritas por el autor a lo largo y ancho de su trabajo; para lo cual se han seleccionado varios temas importantes que sirven de reflexión:

Fallo de la Corte Internacional de La Haya: en una actitud que se ha tenido de soberbia y locha por parte del Estado Colombiano, se perdió una porción de tierra de aproximadamente 90 mil kilómetros cuadrados; incluyendo parte del SeaFlower, una Zona de Importancia Ambiental y Sostenible. No es sino mirar como  se frotan las manos en el gobierno nicaragüense por los posibles hallazgos petroleros que se podrían generar; hay que trabajar en esta materia duro para evitar un accidente de terribles consecuencias.

Cerrejón: aparte de los famosos problemas ambientales y sostenibles, generados por los residuos de carbón en las playas del Magdalena, así como en tierras guajiras debido a los atentados terroristas; se suma un hecho muy grave; la pretensión de la multinacional El Cerrejón de desviar casi 30 kilómetros del Río Ranchería supuestamente para explotar más carbón, sin importar la suerte que pueda correr la región. Aparentemente se dijo que el proyecto no iría, pero es mejor estar alerta.

Cerromatoso: es patético ver como en cercanías al imperio del niquel, donde no se ve flora y fauna, existen pueblos pequeños donde la palabra miseria predomina todo el panorama; mientras que los dueños de la mina y ciertos aúlicos que tienen no hacen sino disfrazar información para aparecer como unos salvadores del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Pacific Rubiales: el caso más polémico a lo largo y ancho del 2012, puesto que mientras libraban en Bogotá DC una batalla contra quienes opinaban, denunciaban y hasta ponían el dedo en la llaga sobre sus polémicas acciones (incluyendo escándalos maritales y accionarios), en su zona de trabajo (Meta y Caquetá) se han presentado una avalancha de problemas sociales (desde contratistas poco amables con los trabajadores y comunidades indígenas sitiadas y en pobreza absoluta) hasta líos ambientales (licencias dudosas, derrames de crudo sin planes de contingencia y soluciones adecuados). Una reflexión; ciertos directivos de Pacific son muy amigos del expresidente Uribe; ojalá no tenga que ver esto con la denuncia de pago de la liberación de los contratistas chinos.

Cerros de Bogotá DC: desde que la polémica y dinamitera administración de Gustavo Petro llegó al Palacio de Liévano, se ha visto más el problema de que los constructores han convertido los cerros orientales en objetivo militar, para construir grandes rascacielos sin importar el bienestar de los habitantes del Distrito Capital.

Santurbán: lo que en días pasados parecía una luz de esperanza para esta maravillosa Reserva Forestal, se está convirtiendo en un paliativo aplicado con dolor y tortura, puesto que no solo demoran la declaración de Parque Natural (gracias a una alcahueta Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga), también Eco Oro y demás están tomando posiciones de batalla en la zona.

La Colosa: mientras unas pocas voces valientes que salen de Cortolima han alertado sobre los terribles efectos que tendría en la zona (principalmente, a nivel hidrográfico), Anglogold sigue posesionada cual actor violento de la zona y haciendo de las suyas, con el mayor argumento que tiene la locomotora minera: todo vale.

Vías del Progreso:  preocupante que se pretenda construir unas vías en el Departamento de Antioquia, donde se supone la ingeniería es de confiar y se caracteriza por su respeto ambiental y sostenible, este proyecto que no se caracteriza por lo anterior.

Farallones: víctimas de unos supuestos daños que se amparan de unos papeles de dudosa veracidad, poco a poco se están convirtiendo en lugar predilecto para labores de minería ilegal, así como un refugio (típico en Colombia) de grupos al margen de la ley para hacer de las suyas.

Río Opia: gracias a las explotaciones petroleras que se hacen sin control ambiental y con más improvisación que organización, este cuerpo de agua que se caracteriza por la presencia de ostras (algo especial en el mundo), está pasando a ser una tristeza ambiental. Y eso que también los finqueros descargan su odio ahí.

Ruta del Sol: El gran tramo que uniría a Bogotá DC con el Mar Caribe, tiene un sinnúmero de dudas y líos ambientales generados por improvisaciones a lo largo y ancho de la licitación, distribución de trabajos, interventorías y auditorías. ¿Qué dirá el Exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, a quien se le hacía agua a la boca hablando de este proyecto, sobre todo el daño ambiental generado, sin solución posible en ciertas partes?

Fuero Militar y Medio Ambiente:  ¿será que los crímenes cometidos por miembros de las FFMM y Policía contra la fauna y la flora, que no se caracterizan por ser de conflicto, serían juzgados dentro del fuero militar?

Reforma Tributaria y Medio Ambiente: ¿habrá alguna tributación que salga del bolsillo de todos con dicha reforma para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible? Difícil creer.

Six Senses: lo más probable es que el año entrante, los ataques de la familia Dávila y cierto ciudadano extranjero contra el Parque Tayrona y la Sierra Nevada para apoderarse de todo, seguirán. A propósito, ¿Álvaro Dávila, excontratista amigo de los Nule y los Moreno Rojas, tendrá que ver con estos Dávila del Magdalena?

Coltan en Orinoquía y Amazonía: este mineral, tan de moda por su uso en las telecomunicaciones y en la guerra, se está convirtiendo en la perdición ambiental de los llanos y selvas colombianos. Pero como lo dijo en forma de disculpa cierto minero, eso de la ecología es perder el tiempo (palabras más, palabras menos).

Marmato: ¿ya se estará trabajando en aclarar el crimen del Padre Reynel Restrepo, quien había denunciado las arbitrariedades presentadas en las minas de oro?

Belmira: el oro verde de este pueblo antioqueño se encuentra en el objetivo de los mineros inescrupolosos, a quienes solo les importa lucir en sus cuerpos esclavas.

Madera y Chocó: ¿Cuándo será que al Chocó lo dejan desarrollar sus bellezas ambientales y sostenibles para ser un departamento modelo en Colombia, y dejar atrás esa historia de pobreza, angustia y violencia? Lástima que por argucias politiqueras se haya tenido que ir un ciudadano de verdad como el Gobernador Luis Gilberto Murillo.

Relleno Bucaramanga: ¿qué habrá pasado con el problema de basura en la Ciudad Bonita, quinta en tamaño del país?, ¿Cómo se habrá manejado el Relleno Carrasco, próximo a cumplir vida útil? Alcalde y autoridades ambientales, a ponerse moscas.

Basuras Bogotá DC: en este caso se ha pasado de haber una pelea casada entre el Alcalde Petro y su Amiguis Diego Bravo (Gerente de EAAB) con los operadores privados, donde la ciudad pasó a un segundo plano, con las terribles consecuencias que se están viendo en estos días. Se espera que ya que la administración distrital se arrodilló frente a los operadores para solucionar el problema, esto se haga efectivo. Ojo Petro, que usted se está convirtiendo en enemigo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

PD: por vacaciones, esta columna volverá a aparecer el jueves 18 de enero del 2013.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO