Campaña por la Alcaldía de Bogotá

24 de abril del 2011

La campaña por la Alcaldía de Bogotá ya comenzó. Se oye con bastante frecuencia en los medios de comunicación a personajes como Gina Parodi, David Luna, Carlos Fernando Galán, Carlos Vicente de Roux y otros. Se escuchan los primeros bosquejos de lo que serán las ‘banderas’ de campaña de cada candidato.

Con el ánimo de contribuir a la discusión considero que estos son los temas principales que deberían ser tocados por los candidatos a ocupar la cabeza del Distrito Capital:

Seguridad: David Luna ha manifestado que la ciudadanía clama por seguridad en el sentido genérico. Es decir, los ciudadanos buscan seguridad desde el raponeo en la calle hasta la seguridad en la sala de su casa.

Dentro del género de la seguridad (que parece ser una bandera facilista) hay una que considero de vital importancia: la seguridad vial. En lo que va del año en el Distrito se ha presentado un incremento significativo de los accidentes de tránsito.

Las autoridades están alarmadas por el gran número de siniestros (1634, 27 muertos y más de treinta lesionados) en los que se vieron involucrados los vehículos de servicio público en el primer trimestre de 2011. La seguridad vial debe ser un eje de la discusión electoral pues, nos encontramos ante una situación grave que demuestra que las “escuelas” de enseñanza para los futuros conductores no cumplen su función a cabalidad (si es que cumplen alguna parte de ella). Dentro de estas preocupantes cifras debe necesariamente incluirse a Transmilenio, dado que los articulados con alta -y creciente- frecuencia se ven involucrados en choques simples y graves.

Sin duda, el tema de la seguridad (en sentido amplio) es muy importante pero el hecho de combatir al raponero no exime a la administración de actuar con firmeza en este asunto, que nos toca a todos los ciudadanos.

Transporte público: el debate del Metro ha tomado un giro hacia la aceptación general de su implementación. El tema ha sido discutido ampliamente pero aún no está claro si los millonarios estudios que contrató la administración de Samuel Moreno son válidos y viables. Tampoco sabe la ciudadanía cuál es la suerte del famoso Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que Moreno prometió.

El Transmilenio por la Séptima es una incertidumbre que afecta a gran parte de la población capitalina. Una obra realizada a medias sólo generará un detrimento patrimonial de las arcas distritales conllevando una afectación grave de los intereses de todos los bogotanos.

Los candidatos saben que el tema de la movilidad es clave para ganarse sus voticos y por ello, este tema será el eje central de la campaña que se nos avecina.

Corrupción: con el enredo de los Nule, la transparencia y la rendición de cuentas será utilizada por muchos (o todos) como bandera de campaña. En consecuencia, tendrá peso el que un candidato proponga una forma clara y fácil de hacer control ciudadano a su gestión. En una era en la que los medios y las redes sociales digitales siguen ganando terreno, esta es una herramienta que los candidatos deben saber explotar no sólo en tiempos de campaña.

No obstante lo anterior sea esta la oportunidad para manifestar que los ciudadanos debemos exigir que el Cabildo Distrital recobre su importancia en el control politico que se haga a la administración que termina y a las posteriores.

Otros asuntos como el invierno y sus víctimas, la educación superior pública del Distrito, el estado de las obras inconclusas y el de la malla vial son de gran relevancia. Sin embargo, son demasiados para ser abarcados en una primera entrada de este blog.

La discusión está abierta ¿qué otro tema debe ser incluído en la agenda de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO