Si has leído la PRIMERA PARTE del artículo, ya sabes lo importante que es el lugar cuando estás escogiendo una escuela de moda. También hay otros factores que deberías de tener en cuenta como los programas + profesores de la escuela y los programas de intercambio y pasantías.
Programas y profesores
Cuando ya has decido en qué lugar te gustaría estudiar, el paso a seguir es buscar las escuelas de moda disponibles en tu área. También es de gran importancia que tú sepas qué tipo de programa te gustaría seguir: un diploma, una licenciatura, un curso corto o una maestría, ya que esto ayuda a concentrar las opciones.
Para saber todo sobre los diferentes programas que ofrecen las escuelas de moda considero que las mejores fuentes de información son: las mismas escuelas, los ex alumnos y el internet.
Las Escuelas
Empieza tu búsqueda en las páginas web de las escuelas o universidades de moda, investiga que programas ofrecen. Mira los diferentes cursos y trata de encontrar la mayor información posible sobre ellos. Pide los catálogos, habla con los consejeros de la escuela. Si es posible visita la escuela o el campus de la universidad y habla con estudiantes que están estudiando allí.
Ex Alumnos
Habla con personas que han estudiado en la escuela, ellos seguramente te darán una opinión objetiva de su experiencia y de los cursos en general. Especialmente, ellos te dejarán saber si su experiencia en su escuela o universidad los ayudó a prepararse para la vida real. Si no conoces a ningún ex alumno que haya estudiado en las escuelas que te interesan búscalos en LinkedIn, Facebook o en las diferentes redes sociales. Estoy segura que algunos de ellos se tomarán el tiempo para contestar tus preguntas. Yo he sido contactada de esa forma por varias personas y la verdad no me ha molestado, incluso me gusta responderles! Si no te sientes tan cómodo/a en contactar a alguien que no conoces, al menos investiga qué están haciendo ahora los ex alumnos de las escuelas que te gustan. Esta es la mejor forma de saber si la escuela es buena o no. Recuerda, el prestigio de una escuela lo determinan sus ex alumnos, ya que los ex alumnos son el mejor o el peor testimonio que puede tener una escuela. Los ex alumnos casi siempre acuden a sus universidades cuando necesitan pasantes o cuando tienen vacantes disponibles, entonces esto también es una buena razón para verificar en dónde trabajan los ex alumnos de las escuelas que te interesan.
Internet
Investiga en los blogs de moda, en las revistas de moda en línea y mira qué dicen de las escuelas que te interesan. En la web hay mucha información que te puede ayudar a hacer una buena elección. No bases tu elección solamente en la información que te da la escuela, aprovecha para leer artículos de otras fuentes y habla con gente fuera de la escuela para tener otra perspectiva. Por ejemplo, cuando hice mi investigación para escribir este artículo encontré en La Fashionista un artículo del año pasado en el que había creado una clasificación de las 50 mejores escuelas de moda en el mundo.
Con toda la información que puedas obtener tienes que empezar a investigar profundamente el pensum de las carreras que te interesan, en específico los cursos que ofrece la carrera. Yo creo que en general una buena escuela de moda siempre debe ofrecer a todas las carreras un curso de historia de la moda (textiles y diseñadores). Esta es una base que todos los pensum deberían de tener en mi opinión. Después de eso deberías entrar en lo específico, si estás interesado en diseño mira si tienen cursos de manufactura, ilustración, de coser, de patronaje entre otros. Si estás interesado en mercadeo de moda o compras mira si tienen cursos de matemáticas, tendencias, desarrollo del producto, compras y administración de marca entre otras. Si estás interesado en comunicación mira si tienen cursos de escritura, periodismo, manejo de desfiles de moda, de hablar en público entre otros. Entre más específicos los cursos, mejor son las universidades.
También es importante que examines la información que encuentres sobre los profesores de las universidades que estás evaluando. En mi opinión es mejor tener un combinación de profesores académicos y profesores que han estado o están trabajando en la industria. A tí te interesa que tengan experiencia en las dos áreas, ya que quieres que te enseñen a pensar estratégicamente, que te enseñen cosas básicas como patronaje y que te enseñen cosas prácticas para sobrevivir y tener éxito en el mundo real. Por esta razón mi consejo es que escojas una escuela que tenga los dos tipos de profesores.
Intercambios y Programas de Pasantías
La moda es global, por esa razón es muy importante experimentar la moda de una manera internacional. Por eso mismo, creo que es importante escoger una escuela con un muy buen programa de intercambio. Un intercambio te da la oportunidad de aprender de profesores de otros países con diferentes perspectivas de la moda, te da la oportunidad de experimentar otra cultura y expandir tu conocimiento y red de contactos. Por ejemplo, yo estudié en La Universidad de Filadelfia; escogí esta Universidad por que tienen un excelente programa de intercambio. En mi tercer año tuve la oportunidad de estudiar en Roma y de tomar clases culturales como ópera, italiano y cultura italiana. Puedo decir que estas clases, aparte del hecho de vivir en Roma hermosa y de viajar por todas partes, me hicieron enamorarme de Europa en general. También tuve la oportunidad de tomar ilustración de moda con una profesora espectacular, Nora Aponte, quien tiene una extensa experiencia en la industria de la moda a nivel global. Esta experiencia me hizo tomar nuevas decisiones en mi vida como el regresar a Europa a buscar un trabajo en la industria de moda de Milán.
No puedo dejar de expresar lo importante que es tener una experiencia como una pasantía antes de terminar tu carrera universitaria. Durante mi experiencia universitaria fui voluntaria para ayudar en desfiles de moda, trabaje en Heimtextile en Alemania, hice una pasantía en Intimmisy en Atlanta y trabajé para Anthropologie. Entre más experiencia de trabajo puedas combinar con tu conocimiento académico, mejor se verá tu hoja de vida. También mientras hice mi maestría tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto para Descamp y de hacer una pasantía con L'Oreal. Algunos de estos trabajos los encontré yo por mi cuenta, mientras que otros fueron oportunidades ofrecidas por mi escuela. Tu escuela no debería estar obligada a encontrarte un trabajo, porque la verdad esta responsabilidad es sólo tuya, pero sí debería de proveerte los elementos básicos para encontrar uno después de graduarte. Lo mejor que puede hacer una escuela al respecto es teniendo un fuerte programa de pasantías. Por fuerte programa de pasantías me refiero a que la escuela debería tener una extensa red de contactos en diferentes compañías de la ciudad o el país con las cuales usualmente trabajan. También, no es sólo importante que tengan una red de contactos pero que las relaciones con las empresas sean duraderas y fuertes. Tú puedes averiguar esta información preguntando a los consejeros de admisiones y de carreras de la universidad con qué compañías trabajan en el programa, preguntando a la escuela si ellos te ayudan a conseguir al menos la entrevista con la empresa y también puedes obtener más información hablando con personas que han participado al programa. Te animo a que preguntes estas cosas porque algunas veces las escuelas sí tienen un programa de pasantías pero en realidad no te ayudan a conseguir la pasantía y esto en mi opinión no es un buen programa.
Aquí les he creado una lista de escuelas que les recomiendo basada en mi experiencia y en mi conocimiento de la moda y en una investigación que hice en la web (gran parte de la info cortesia del website fashionista). También tuve la oportunidad de enriquecer esta lista preguntándole información a algunos amigos míos en la industria de la moda que están regados por todo el mundo. Las escuelas son para gente interesada en diseño y también en los negocios de la moda. Espero esta lista sea de gran ayuda para ustedes
Carreras en la moda: Escogiendo la Escuela Correcta Parte 2.
Jue, 15/12/2011 - 07:36
Si has leído la