Carta pública a RCN Televisión

22 de julio del 2017

El 8 de julio fue publicada en Kienyke.com un blog producto de una investigación personal que luego fue utilizada como primicia por Noticias RCN. El título del artículo que publicamos en el portal es “el contrato de Gustavo Moreno que involucraría al exfiscal Eduardo Montealegre”. Allí se revelaron con soporte gráfico dos contratos que tuvo el exfiscal […]

Carta pública a RCN Televisión

El 8 de julio fue publicada en Kienyke.com un blog producto de una investigación personal que luego fue utilizada como primicia por Noticias RCN. El título del artículo que publicamos en el portal es “el contrato de Gustavo Moreno que involucraría al exfiscal Eduardo Montealegre”. Allí se revelaron con soporte gráfico dos contratos que tuvo el exfiscal anticorrupción, primero en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes y luego en la Fiscalía General de la Nación.

Como se dijo en el blog, el contrato en el Congreso en el 2015 fue por alrededor de 4 millones de pesos mensuales para asesorar a la Comisión en los procesos que esta adelantaba en ese momento. Uno de ellos era contra el fiscal Montealegre, según consta con la propia firma de Moreno en los documentos de rendición de cuentas de su trabajo. Lo que resultó curioso es que Moreno pasó de asesorar a la Cámara en el proceso contra el fiscal y muchos otros aforados, a tener de jefe a Montealegre en un movimiento de menos de un mes. El exanticorrupción terminó su labor en la Comisión en julio de 2015 y en ese mismo mes obtuvo un contrato en la Fiscalía ya no por 4 millones, sino por alrededor de 23.

Este es el link del texto:

https://www.kienyke.com/kien-bloguea/el-contrato-de-gustavo-moreno-que-involucraria-al-exfiscal-montealegre

Esa información publicada el 8 de julio en esta misma sección de blogueros en Kienyke fue luego publicada de forma casi idéntica y sin ningún tipo de crédito por Noticias RCN el 12 de julio en emisión de 7:00 de la noche y el 13 de julio en emisión de 7:00 de la mañana.

Este es el link de RCN:

http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/gustavo-moreno-fue-contratista-comision-acusacion-y-luego-asesoro-fiscalia-montealegre

Resulta curioso que la nota en RCN no tiene tapas, es decir, ningún periodista abre o cierra el material que es exhibido en categoría de “primicia” y “exclusiva” y tampoco aparece la firma de quien realizó la investigación. Además, utilizan justamente las dos hojas de los contratos que publiqué cuatro días antes en mi blog, aún cuando los archivos tenían numerosos folios distintos cada uno.

De otro lado, en el sumario del texto para la página web figura la frase “RCN obtuvo los contratos…”, lo cual es una mentira. Los documentos son públicos. Cualquier ciudadano que quiera investigar sobre los contratos de Moreno o de cualquier funcionario solo tiene que digitar en Google las palabras precisas para acceder a la información.

El 14 de julio le escribí una carta personal a la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, con copia al subdirector del canal, José Manuel Acevedo, contándoles de la situación y solicitándoles respetuosamente una explicación.

Hasta ahora no he recibido respuesta de ninguno de los dos.

Creo firmemente en que la información debe ser divulgada y no le pertenece a nadie, pero la propiedad intelectual de la investigaciones debe respetarse. El periodismo tiene como función ser el perro guardián de la democracia y alumbrar a las cucarachas para que las autoridades y la opinión pública se encarguen de aplastarlas, pero esa labor se ve amenazada cuando los propios periodistas ejercen este tipo de acciones que le restan credibilidad y calidad a su trabajo.

Es una obligación de cualquier medio de comunicación darle crédito a lo que hacen otros. No podemos quedarnos toda la vida arrojándole la culpa de todos nuestros males a los políticos corruptos, cuando en nuestro trabajo y en la rutina cometemos las mismas acciones de corrupción.

En aras de la transparencia y del respeto a la labor periodística, le reitero mi solicitud de respuesta y explicación pública ante lo sucedido a los directores del canal. Es una oportunidad para que rectifiquen y reconozcan el error o para que continúen estancados en la crisis por la que atraviesa la empresa, producto de la falta de confianza de los televidentes.

@santiangelro

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO