Caso Colmenares y el discurso de los medios (II parte)

22 de mayo del 2012

Continuación de la primera parte: La postura noticiosa de la revista Semana fue evidente a lo largo de octubre del año pasado. Titulares como “Investigarán preliminarmente al director nacional de Fiscalías” (Ver titular), “Fiscal Viviane Morales pide investigar al fiscal que lleva el caso de Luis Andrés Colmenares” (Ver titular) y “Las piezas del caso de […]

Continuación de la primera parte:

La postura noticiosa de la revista Semana fue evidente a lo largo de octubre del año pasado. Titulares como “Investigarán preliminarmente al director nacional de Fiscalías (Ver titular), “Fiscal Viviane Morales pide investigar al fiscal que lleva el caso de Luis Andrés Colmenares(Ver titular) y “Las piezas del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares(Ver titular), dejan ver una postura noticiosa. Inclusive en el tercer titular no impera por posible asesinato de Luis Andrés Colmenares.

Un claro ejemplo del manejo y distribución del discurso presentado por la revista Semana en el mes de octubre del 2011 fue la señalización de la frase de la noticia “Fiscal Viviane Morales pide investigar al fiscal que lleva el caso de Luis Andrés Colmenares”. En esta señalaron en negrilla, una estrategia para que la frase llame más la atención: “Se evidencia un hecho de corrupción”, haciendo alusión al supuesto fraude procesal por parte de la abogada de Carlos Cárdenas y la mamá de él.

Para Van Dijk, los reportajes, las declaraciones, las entrevistas, las reuniones, las conferencias de prensa, otros mensajes de los medios, los comunicados de prensa, implican que la mayor parte de la información utilizada (en este caso una cita) ingresa de manera discursiva. Sin embargo, el discurso noticioso de la revista Semana pasó a ser un discurso crítico cuando publicaron un especial de tres noticias el sábado 26 de noviembre con los siguientes titulares: “Algo huele mal(Ver noticia), “Las claves del crimen” (Ver noticia), “El celular y las llamadas” (Ver noticia). Es evidente la postura de este medio de comunicación impreso en la titulación de las dos primeras noticias.

Una figura de las falacias argumentativas, Petición de Principio, dice que es una estrategia de persuasión que consiste en inferir una conclusión a partir de alguna premisa que no ha sido debidamente sustentada. Lo anterior se puede establecer en el título de la primera noticia, “Algo huele mal”.

La revista Semana divide esas noticias en “La versión y las dudas”. Al leer las dos divisiones podemos ver que el discurso periodístico es el mismo. Es clara la postura de  Semana en el desarrollo de “La versión” (primer párrafo de esa noticia). En este menciona un orden de frases con calificativos como “Uno de los aspectos polémicos (…)”, “Extrañamente, en este reporte la médica (…)”.

Ahora bien, el titular “Las Claves del Crimen”, muestra una postura crítica a las pruebas que publicó en ese mes la defensa de Laura Moreno. La revista Semana dio por hecho que fue un crimen.

El segundo informe de Medicina Legal dio cuenta de 60 irregularidades que presentó el primer informe. Ese titular, por ejemplo, resulta como una “estrategia efectiva que consiste en una serie de estas interpretaciones textuales parciales, que pueden resultar suficientes para el procesamiento informativo global: la información resultante de este proceso se dirige hacia el proceso de decisión que puede llevar a una lectura posterior”.[7]  (Van Dijk, Teun, 1990, La noticia como discurso, Pag. 214)

A partir del mes de diciembre el discurso de la revista Semana se tornó más crítico después de la primera indagatoria a Laura Moreno y Jessy Quintero. Pasó a mostrar, ahora sí, un despliegue de los nombres de las dos implicadas en este caso. En este punto es esencial destacar el discurso que presenta Semana, que  algunos gramáticos del relato creen que los lectores u oyentes de los relatos utilizan algún tipo de gramática narrativa cuando comprenden los relatos.

El eco que cause este escrito depende de cómo se estructure, pues “trata sobre acciones muy específicas, que implican problemas, objetivos frustrados y sobre todo cierto nivel de interés. Estos criterios también pueden construirse, y de hecho se han construido, mediante un enfoque teórico de la acción”.[8]

La noticia del 15 de febrero del 2012 es un claro ejemplo.”Casos como el de Luis Andrés Colmenares puede haber muchos(Ver noticia). En este, al igual que en algunas de las anteriores, hubo una construcción del discurso desde un testimonio que actúa como un discurso. No hay entrecomillados pero se sabe que muchas de las frases resaltadas en negrilla son dichas por una fuente: “Luis no murió con los primero golpes y que agonizó por lo menos diez horas”.

Y para terminar con el análisis de la revista Semana, traigo a colación el titulo “Linchamiento o justicia(Ver noticia), del 3 de marzo del presente año. Esta noticia es bastante destacable, pues presenta un análisis detallado de lo que hasta ese momento sucedía con Laura Moreno y Jessy Quintero.

Psicoanalistas como el estadounidense Edward Thorndike propusieron que el discurso periodístico contiene numerosos cambios de tema, y para que la idea quede plasmada en el lector es necesario repetirlos para que ellos puedan seguir el curso de los temas principales.

El Espectador, por su parte, ha presentado la información de la misma manera que la revista Semana. En ninguno de los dos varía el discurso periodístico, la titulación y la estrategia de ubicación de nombres y citas. El caso de Luis Colmenares es tan destacado en El Espectador, que le hicieron una sección como: “Noticia Clave: Luis Andrés Colmenares(Ver sesión). En este apartado pueden encontrar la organización de las noticias desde el 22 de octubre hasta la fecha que publico la primera entrega de esta investigación (mayo de 2012).

La noticia acerca de que no fueron a la cárcel la mamá y la abogada de Carlos Cárdenas fue publicada por El Espectador (Ver noticia en El Espectador) el 24 de octubre, lo mismo hizo la revista Semana (Ver noticia en Semana.com). Los dos apelaron a estrategias que expliqué en la primera entrega de este análisis, basándome, además, en la teoría de la postura de encabezamiento de Van Dijk. En el primer párrafo le dieron despliegue a la noticia que coincidía con el título, en el segundo párrafo publicaron los argumentos de la juez que falló a favor de las implicadas.

También, ambos medios utilizaron la negrilla para destacar en el artículo palabras y citas claves. Algo importante para señalar es que los nombres de Laura Moreno y Jessy Quintero no aparecieron en ninguna de las dos noticias.

Sin embargo, fue en febrero de 2012 que los nombres de las dos implicadas ocuparon espacio en los titulares. Semana y El Espectador coincidieron en publicar una noticia acerca de las implicadas el 1 de febrero. El primero tituló así: “Laura Moreno y Jessy Quintero irán a juicio por el asesinato de Luis Andrés Colmenares (Ver noticia), mientras que El Espectador tituló “En 90 días se iniciará juicio contra implicadas de muerte de uniandino(Ver noticia). El último titular evidencia una postura noticiosa, pues no apeló a que fue un asesinato.  Por tanto, la postura de Semana fue más radical que la de El Espectador, y más con la redacción del lead y la ubicación de las noticias.

Para Semana lo destacable en el lead fue el inicio del juicio que comenzaba para Laura Moreno y Jessy Quintero, para El Espectador lo importante fue la acusación que radicó un fiscal y que por tanto enviaba a juicio a las dos implicadas.  Fue el 28 de ese mes (febrero) que el nombre de Laura Moreno apareció como titular (Ver noticia), en contraposición a titulares del mismo mes que se referían a “estudiantes de  Uniandino(Ver noticia). En marzo y abril la agenda de El Espectador se centró en tres puntos: las audiencias de Laura Moreno y Jessy Quintero (Ver noticia), el fiscal de este caso (Ver noticia) y la defensa de la familia de las implicadas y de los padres de Luis Colmenares. (Ver noticia).

Twitter: @sebastiandiazlo

Adenda: Me enteré a través de un lector de esta revista que El Espectador no publicó la primera noticia (tres para ser más precisos) acerca del caso Colmenares el 22 de octubre como creí, sino el 7 de octubre del 2011 (ver noticia); es decir, el mismo día que Caracol Noticias Televisión publicó también la primera noticia.
Ambos la presentaron de la misma manera, el mismo discurso periodístico guardando las proporciones por ser El Espectador un medio escrito y Caracol Noticias Televisión un medio audiovisual, como lo explica Teun Van Dijk en su análisis del discurso de los medios de comunicación (La noticia como discurso). En la próxima entrega presentaré el análisis del discurso de las noticias presentadas por Caracol Noticias Televisión.
Clic aquí para ir a la tercera parte

[7] (Van Dijk, Teun, La noticia como discurso, 1990 Pag. 203)

[8] (Van Dijk, Teun, La noticia como discurso, 1990 Pag. 214)

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO