Colcha de Retazos

16 de julio del 2012

Esta semana será un acercamiento a mucho temas de orden político nacional y local.

Tras varios días de no encontrarme con la escritura, son muchos los temas que quisiera abordar para esta semana, intentare hacer una enumeración y así poder decidir por cual me inclinare y desarrollare, o quizá tal vez haga una “Colcha de retazos” en homenaje a la página donde publico textos poéticos en facebook.

En primera instancia me sorprende ver como en un país que se promulga democrático, su clase dirigente permite que un ex mandatario, reconocido internacionalmente como persona vinculada con grupos de paramilitares y narcotraficantes, lance en uno de los lugares de más prestigio de la oligarquía de la ciudad capital, un proyecto político de tinte fascista, bajo un discurso de subido tono guerrerista; y peor aún que los medios de comunicación se presten para semejante atentado a la libertad y a la moral ciudadana. Y digo libertad, porque el proyecto político que ostenta este ex mandatario no es más que la violación a todos y cada uno de los derechos expresamente contemplados en nuestra carta magna del 91, aquella tan aborrecida por el “Puro Centro Democrático”, que no tiene nada de las tres palabras; así como rechazó la ciudadanía el acto de la denominada tercera fuerza (minúsculas a pesar de ser nombre propio) en el hotel del parque, debe rechazar el nacimiento de este partido político que tiene los mismo preceptos.

De igual forma y no menos bochornosa es la reforma a la justicia que presentó el gobierno de Santos en cabeza de su Ministro Vargas Lleras y defendida por el Ministro Esguerra, aquella que el Congreso en una insospechada inteligencia aprobó sin leer, permitiendo que un zoológico entero se colara, abriéndole paso a un camino de corrupción al que nos tiene tan acostumbrados el Congreso de la República. Gracias a los dioses, personas del talante y moral como Armando Novoa y Antonio Navarro se atrevieron a lanzarse a las calles y gritarle a voz en cuello a estos “padres de la patria” que este atentado contra la democracia y contra la Constitución del 91 no la permitiría un grupo de hombres y mujeres que no dudaron un instante en salir a las calles a recolectar firmas pidiendo un NO rotundo contra la reforma a la justicia. Santos en una “amable actitud” llamo al congreso y le pidió hundir esta reforma, a pesar de ser una acción inconstitucional, tras verse acorralado por el clamor de la ciudadanía que desde todas las regiones del país clamaban por el hundimiento de este adefesio denominado reforma. Esto demostró que el poder de la ciudadanía está por encima del poder de unos bandidos que legislan en su propio beneficio.

Por otro lado, es inconcebible que en un país que se hace llamar democrático, las amenazas contra el hombre que tiene la responsabilidad de llevar el segundo cargo más importante del país sean tomadas con tanta tranquilidad por el pueblo en general; más aún si este mandatario representa el surgimiento de un nuevo proyecto que se lanza como una transformación social para el beneficio de las mayorías, no puede ser tildado como enemigo público y mucho menos vilipendiado por personas o sectores de la sociedad que promulgan el odio y la guerra. No es posible que un concejal aproveche su estatus para declararle una guerra sin cuartel al burgomaestre, y acostumbrado a estar en la repartija burocrática hoy tome los estrados judiciales para atacar la persona que lidera una verdadera reforma social para nuestra ciudad y ciudadanía. Hoy el pueblo bogotano debe salir a las calles, de ser necesario, para defender a su alcalde Gustavo Petro por encima de las diferencias políticas, es importante que el respeto a la vida y honra prevalezcan en nuestra sociedad, esto sería un buen mensaje para las nuevas generaciones; así como el sector político que representa el hoy alcalde Gustavo Petro marcho en contra de las Farc y reprocho el atentado contra el señor Londoño, hoy los bogotanos en general deben rodear a su alcalde y garantizar el ejercicio de gobierno.

Ya son tres temas que serían buenos para ser tratados en textos independientes, pero con tanta carrera en el escenario político de nuestro país, pues resulto que es mejor tocar varios y así dejar saldada la cuenta en un solo escrito. Pero bueno, faltan algunos que me atreveré a mencionar, para no dejar en el tintero.

En Bogotá el nuevo Pico y Placa fue un rotundo éxito a pesar de las rechiflas de muchos que critican todo lo que diga o haga la Bogotá Humana de Petro y de los Progresistas, la posibilidad de utilizar el carro todos los días en horas valle, ha permitido que los dueños de vehículos sientan que el pago del impuesto esta vez no es por un lujo ni que tener un carro es sancionado con un cobro que no se ve reflejado en beneficio común, después de muchos años Bogotá se mueve y está tranquila en temas de movilidad, claro falta mucho pero va por un buen camino.

Por otro lado, el IDU, en cabeza de María Fernanda Rojas viene haciendo un trabajo arduo en diferentes puntos de la ciudad, el reparcheo nocturno y las obras adelantadas con el seguimiento de la ciudadanía han sido un acertado trabajo por parte de una de las entidades más cuestionadas en las últimas cuatro administraciones, recordemos que desde la administración del señor Peñalosa la dirección de este instituto se ha visto envuelta en investigaciones y sanciones. Hoy es un instituto que genera confianza y espera, Bogotá entera, que logré sus metas en beneficio de la ciudadanía en general.

Para terminar es importante tener en cuenta la encuesta que realizó la Corporación Nuevo Arcoíris, donde muestra que un alto porcentaje de la población respalda una propuesta proveniente de la centro izquierda democrática, y más beneplácito da saber que tanto en esta encuesta como en el sondeo realizado por la revista Dinero, Antonio Navarro, líder reconocido de la izquierda democrática va encabezando, el país se merece un gobernante del talante de este hombre, que ha entregado mucho más que tiempo y discursos por la democracia en esta país.

Es posible que al momento de su publicación sean muchos más los temas a tratar, pero por hoy dejamos aquí.

@gabobenavidesb
gabriel.benavides@etb.net.co

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO