¿Colombia como potencia mundial deportiva?

7 de noviembre del 2013

Hoy la situación cambia. Luego de 16 años, la Selección a cargo de un argentino vuelve a la máxima competición del Fútbol.

Recordemos la felicidad que generaba ver a Fabio Parra y Lucho Herrera coronarse en lo más alto del ciclismo mundial. Donde la Selección Colombia clasificaba a los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94 como favoritas a ganar el título. Recordemos aquella época dorada del deporte nacional que fue opacada por el narcotráfico y la guerrilla en los años 90’s. Que por culpa de algunos, se arruinó la imagen y los sueños de otros.

Cuando el panorama en nuestro país oscureció, Colombia pasaba por una transición donde el secuestro, los cultivos de coca y el atropello a los derechos humanos se convertían en protagonistas. Los turistas no recordaban nuestra nación como el país de los grandes deportistas sino como el país del terror. En la prensa mundial, Colombia pasaba desapercibida en temas deportivos.

Hoy la situación cambia. Luego de 16 años, la Selección a cargo de un argentino vuelve a la máxima competición del Fútbol. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Carlos Betancur le dan un nuevo respiro al ciclismo nacional. El equipo Colsanitas de Tenis liderado por Santiago Giraldo y Alejandro Falla nunca había estado tan cerca de hacer parte del grupo mundial, y el atletismo con Catherine Ibarguen hace que Colombia sea vista como una potencia mundial deportiva. Podría seguir nombrando deportistas que han generado sonrisas en los colombianos pero no podemos ser engreídos.

Debido a esta luz al final del túnel, el periodismo colombiano también está creciendo. Los medios de comunicación más prestigiosos de América Latina están viendo a nuestro país como una de las mejores escuelas de periodismo deportivo. Estamos siendo mirados como una mina de oro. ESPN, el canal con más audiencia en nuestro continente, de cinco años para acá ha contratado a Tito Puccetti, Andrés Marroco, Vanessa Palacio, Jorge Bermúdez, y ahora, llega una ídolo que por muchos años estuvo en RCN, Andrea Guerrero.

Lo anterior hace ver que el panorama se está aclarando. Nuestros deportistas y periodistas están dando lo mejor de sí para poner el amarillo, azul y rojo en lo más alto de la elite mundial. Podrán decirme soñador pero los políticos de nuestro país deben darse cuenta que el deporte puede ser un elemento protagónico de las políticas públicas que quieren desarrollar. Hay 45 millones de colombianos que ansían la paz y que mejor que lograrla que desarrollando deportistas para seguir viviendo esta época dorada que está empezando.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO