Colombia y EE.UU.: una agenda narcotizada

Colombia y EE.UU.: una agenda narcotizada

12 de julio del 2018

¿Se narcotizó la agenda entre Colombia y Estados Unidos? Nunca ha sido de otra manera.

En los años 80 se configuró un círculo vicioso en el que la dependencia de los ex militares a la droga se mezcló con la dependencia del aparato militar de los Estados Unidos y sus mercenarios –mal llamados contratistas- con el negocio de la guerra, que tomó forma en el Plan Colombia –llamada en EE. UU. Ofensiva al Sur.

“En esta guerra, lo que llaman en Colombia ayuda de Washington es menos del once por ciento del costo total de la contienda, la mayoría invertida en el pago de herbicidas y mercenarios estadounidenses a través de compañías estadounidenses”, dice Germán Castro Caycedo en Nuestra Guerra Ajena.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.