Qué título tan macabro... ¿cierto? ¿Podría imaginar a un pueblo o tan solo una Ciudad como Bogotá con todos sus habitantes envenenados?
Cianuro, amatoxina, antrax, toxina botunílica, mercurio y muchas otras sustancias hacen parte del "Top 10" de los venenos mortales del mundo.
Yo tengo un veneno aún peor. Es un veneno que altera a cada persona y la llena de tristeza, mata la esperanza, empobrece el alma, alienta la agresividad y las críticas, destroza a quienes lo rodean, hace que pierda el sentido común y objetividad y los convierte en borregos transmisores del mismo. Este veneno es tan cruel que no nos mata y si nos mantiene en ese estado paupérrimo durante mucho tiempo.
Hablo de un poderoso veneno que ingresa a nuestro cuerpo por los oídos (70%) y por los ojos (30%) y...
Dejando a un lado esta alegoría, ¡SI! Nos debería afanar ver cómo está de envenenada nuestra sociedad. Ex Presidentes, Periodistas irresponsables, Actores y Modelos que no cuidan sus palabras y si envenenan a sus seguidores, al pueblo que no tiene más remedio que creer en las fuentes de información de quienes la monopolizan. Ese veneno que se alimenta de criticar, de juzgar, de calumniar y todo en busca de un poco de rating, de un poco de popularidad y de un "mal justificado" engrandecimiento de su ego.
Nos han llenado de argumentos con declaraciones ilógicas que conducen a conclusiones injustas y poco razonables. Leemos opiniones ricas en suposiciones y teorías sin evidencia y esto perjudica nuestro entorno.
PARA EVALUAR LAS OPINIONES:
Es importante aportar a la sociedad una forma para evaluar las opiniones y dejar de ser borregos transmisores del veneno que llevan estas mismas.
AUTORÍA: ¿Quién lo dice? ¿La opinión que Usted está leyendo viene de una persona que sabe del tema o solo es un ídolo farandulero que recita frases sin sentido como: "La felicidad es una conducta no un acto de generosidad" Autor: un ex protagonista de RCN
PROCEDENCIA: ¿La fuente de la opinión o su evidencia es primaria o secundaria? (Primaria: Cuando la fuente y los datos que evidencian fueron comunicados en primicia y han sido revisados. Secundarios: Cuando la fuente ha sido reutilizada y proviene de revistas, libros o blogs). (Muchas veces la fuente de la opinión que Usted repite con orgullo, viene de un vago inoficioso que alimenta su tibia mentalidad viendo a Barney y sus destrezas las mide un Wii).
NATURALEZA: Evalúe los hechos y la opinión acerca de los mismos. (Importante maridaje entre estos dos items).
CONTEXTO: ¿Está enfocado? ¿Es representativo? (Este cae perfecto a todos aquellos que son cinturón negro en "zancadilla" al Alcalde.
PRECISIÓN: ¿Es exacta la información? (Éste término de "exactitud, merecería un diplomado dictado por la RAE).
AUTORIDAD: ¿Quien es? ¿Sus puntos de vista son compartidos? (Una autoridad NO es un humorista ni mucho menos un busca rating. Cuando se comparte un punto de vista este NO se mide por la cantidad de RT en Twitter).
Quisiera ver pronto alguien cuya opinión tenga un peso importante y aliente a este pueblo al positivismo, a un próspero futuro ya que tenemos todo para lograrlo pero el veneno que tenemos no nos deja ver más allá. Quisiera ver el afán de los políticos por evidenciar su honestidad y no por señalar, calumniar y buscar la forma de tumbar a su oponente. Quisiera comenzar por decirle al pueblo que si hay una salida y comienza por un buen manejo de nuestras palabras y nuestros actos.
¿Cómo envenenar a un Pueblo? Con mala información y con opiniones fuera de lugar y sin fundamento, con críticas innecesarias y sin verdades y evidencias.
Tenemos una realidad que no se puede ocultar y también tenemos una responsabilidad de contagiar positivismo a nuestro prójimo y modificar las conductas que envenenan nuestra sociedad.
Sotero @tatootero79