Con sabor a kibbes y aroma a chocolate

26 de mayo del 2015

Corre la primera mitad del siglo XX y Ahmed Isaac Chawëz Dic un inmigrante musulmán de origen palestino-libanes arriba a Colombia. Palestina, un país azotado por la violencia y el exterminio. Colombia viviendo una de las épocas más complicadas de la historia en materia de violencia, criminalización, muertes y desplazamientos. Este es tan sólo un […]

Con sabor a kibbes y aroma a chocolate

Corre la primera mitad del siglo XX y Ahmed Isaac Chawëz Dic un inmigrante musulmán de origen palestino-libanes arriba a Colombia. Palestina, un país azotado por la violencia y el exterminio. Colombia viviendo una de las épocas más complicadas de la historia en materia de violencia, criminalización, muertes y desplazamientos.

Este es tan sólo un trozo de la historia de Ahmed contada a través de ‘Kibbes y Chocolate’ un corto animado de 17 minutos realizado por Sebastián Camelo un maestro de artes visuales de la Universidad Javeriana, interesado por la animación, de raíces libanesas y autodefinido como un apasionado por el mundo árabe.

El corto cuenta la historia del exilio y la búsqueda de un equilibrio en medio del choque cultural entre un árabe y la Colombia de la primera mitad del Siglo XX. Su personaje principal Ahmed, un hombre que emigra a la fuerza de su tierra, llega a la Bogotá de la segunda mitad de 1948 y necesita alimentarse con un auténtico plato de Kibbes.

La creación del corto contó con todo un proceso investigativo, donde, acompañando a niños, niñas, madres y padres árabes, se plasmaron sus realidades en papel para luego animarlas y convertirlas en Kibbes y Chocolate. Financiados  por la comunidad palestina en Bogotá y reuniéndose en foros, charlas, exposiciones en torno a la comida,  Sebastián logró recolectar muchos datos que se pueden ver inmersos en el corto.

Aunque podría pensarse que están en tierras ajenas, Colombia, los recibió, a muchos de ellos, en tiempos en que esta comunidad más lo necesitaba. A lo largo de los años se han acoplado a vivir en diversos lugares de este país, en la fría capital de Colombia, en la calurosa Barranquilla o en la tierra de las cebollitas Ocaña. Una comunidad también muy colombiana que les gusta el futbol colombiano, les  gustan artistas colombianos, que les encanta el Ajiaco. Convirtiéndose en una malgama muy interesante.

Y es esa amalgama la que se dibuja a través del corto. Donde se camina la memoria histórica de lo sucedido en Colombia después del Bogotazo y en Palestina para la misma época.

Al final, la historia de Ahmed se convierte en un pretexto para contar el contexto, el corto cuenta muchas cosas, pero si uno se detiene en el contexto puede aprender muchas más, por ejemplo puede verse cómo era Bogotá, qué pasaba después del “Bogotazo”. Puede entenderse la existencia de unas cuestiones políticas de fondo, de la represión. De la participación de Colombia en la guerra fría, de la censura y represión al Comunismo.

Aunque las aspiraciones de Sebastián no eran las de convertirse en famoso, Ahmed, el personaje principal junto con el corto si lo son, llegando al Festival Intravenosa, a la Muestra Itinerante Derecho a Ver, a la Conmemoración de la Nakba Palestina y en el Festival de Cortometrajes por la Identidad de Catalunya. Su acogida ha sido asombrosa y ha logrado que las personas queden con una curiosidad por la causa Palestina sumándose a esta.

Si usted quiere disfrutar de este interesante corto, ingrese al siguiente enlace, descárguelo y haga parte de este lanzamiento virtual: http://www.4shared.com/video/RUZ6PAzNba/Kibbes__Chocolate_Subtitled__H.html

@AnaRizoD

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO