"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrara a quien le permita ser engañado" Nicolas Maquiavelo.
Cada vez llegan elecciones los de izquierda y derecha salen a plaza publica a prometer cosas que al pueblo le agrada, pero ese mismo pueblo sabe por experiencia que jamas serán realizadas, pues no es mas que charlatanería barata usada por el populismo lesivo a la democracia, luego no importa, porque hay que votar y elegir al mejor; ese es el mensaje que nos dan a todos.
Sin mas prolegómenos pido con mesura nos preguntemos ¿lo que elegiremos el domingo 9 de marzo será un congreso o una constituyente? es importante que meditemos esto. Me preocupa que la desidia, el abstencionismo, y el mismo voto en blanco tomen fuerza para las legislativas que se avecinan, ya que no se puede elegir los mismos sin vergüenzas que con un puñado de ilusiones, nos pongan a parir desengaños.
Suena crudo, pero es que los nuevos legisladores tendrán en sus hombros el tema del "posconflicto" habrá que hacer varias enmiendas a la carta magna, hemos pensado acaso ¿que pasara con todos los desmovilizados?, ¿habrá espacios para que sean elegidos?, ¿Serán amnistiados y no pagaran por sus atrocidades?.
En nuestro país o tal vez, este gobierno ha mal interpretado una herramienta importante como lo es la justicia transicional con impunidad juridio-politica, aun cuando la justicia transicional al menos en teoría, supone un proceso restaurativo con todos los actores del conflicto, pero pareciese que aquí solo pretenden restaurar a los victimarios, ¿y las victimas? me pregunto, por la tan anhelada paz y por su afán de una curul, muchas de las campañas al congreso nadan en ríos de plata o mermelada para el logro de los objetivos del gobierno en unos diálogos infructuosos y ocultos en tierras lejanas, que pretenden sostener en el ocaso de sus días.
Por esos ríos de plata o mermelada, se hace necesario que el sistema bicameral desaparezca o por lo menos la circunscripción nacional, que no es mas que una depredación absoluta donde el que mas dinero tenga es el elegido, y las propuesta constructivas quedan de lado, las soluciones a las problematicas de las regiones desaparecen en un afán por hacerse visibles en todo el país, quizá cada uno pensando en saltar a candidaturas de otro nivel que alimente un ego inútil muy común en los politiqueros.
No podemos pensar en renovación política y relevos generacionales si seguimos eligiendo in saecula seculorum individuos que a lo largo de su vida publica se han dedicado a montar maquinarias pensando en reelegirse, ¡Por Dios! enquistar en el poder esas personas es tan lesivo como el mismo conflicto, pues quienes de verdad buscan llegar al congreso por primera vez con la ilusión llegar a hacer grandes cambios en favor de la gente; no pueden pelear en franca lid en elecciones; y como hacerlo, si idealismo versus olas de dinero, ya sabemos quien gana.
En resumidas cuentas es perentorio pensar en limitar la reelección del congreso para evitar que aquella vacas sagradas atrincheradas a sus curules logren engañarnos una vez mas; y para eso debemos elegir mas tecnócratas constituyentes y no un congreso plagado de longevos ex constituyentes.
@MarioFX_
¿Congreso o Constituyente?
Lun, 10/03/2014 - 03:09
"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrara a quien le permita ser engañado" Nicolas Maquiavelo.
Cada vez llegan elecciones los de izquierda
Cada vez llegan elecciones los de izquierda