¿Cuándo ocurrió que la selección Colombia comenzó a jugar bien?

26 de octubre del 2013

¿Cuál fue ese precisó instante en que la selección se hizo buena? ¿Cuál fue el partido en que la esperanza fluyó?

Estamos en el mundial, nos vamos a Brasil. Pero ¿a qué hora pasó esto? ¿cuándo el chiste se hizo serio?

Para el año 1998 yo tenía apenas 7 años, por ello que de Francia 98 sólo recuerde un pajarraco azul y a Ricky Martín meneando culo y diciendo que la vida era una loca. Pero por lo que me dicen, menos mal no recuerdo ni la victoria con Túnez porque ahí sí que colombiano que se respete al menos un oso hace en Europa, y anda que la selección supo hacerlo en equipo.

Pero bueno, no pretendo rajar de la selección, nunca me ha gustado hablar mal de perdedores y menos de ganadores. Pero sí rajare toda la vida de los hinchas de la selección (incluyéndome) porque más oportunistas que un seguidor tricolor no hay.

Desde qué tengo memoria la selección y sus jugadores eran protagonistas de chistes, tema recurrente de sábados felices y orgullo solo de sus madres. Cada partido iniciaba con una cara de resignación que se tomaba porque era excusa para beber en público sin verse gañán. Que nadie me venga a negar que tras cualquier derrota de cualquier eliminatoria la frase más común era “yo sabía que iban a perder, es que les queda grande ganar”.

Pero en parte fue su culpa (la de la selección) pues nos acostumbraron a las derrotas desde las gradas y más desde las pantallas. Ir a un mundial se volvió un sueño pero porque había que estar dormidos para vernos allá. Iniciamos con aspirar asistir a Rumania 2047 y eso cuando España nos volviera a colonizar y nos vistieran con la roja.

No fue entonces fortuito que el 5 a 0 fuera inmortal, era nuestro trofeo y tocaba tenerlo bien brillante. Confieso que maldigo ese día de esa goleada. Pues es que sí, chevere ganarle así a Argentina, pero vamos, nos vemos ridículos celebrando la prehistoria. Ojalá que en brasil goleemos así sea a Bosnia para ver si remplazamos nuestra pérdida de virginidad futbolera por una nueva fecha.

Sí, estoy feliz de que la selección vaya a jugar el mundial. Tengo como casi todos, la de pasar de la primera ronda y hasta que los planetas se alineen, tres ángeles nos escupan y un riego de agua de rúcula nos lleve hasta la final. Que el hablar portuguesiño (cosa que no sólo pasa en comerciales de CocaCola) no sea un oso más y que carajo, que el valor de Falcao se multipliqué que el peliplanchado se lo merece.

Pero lo que en verdad quería saber al inicio era: ¿Cuál fue ese precisó instante en que la selección se hizo buena? ¿Cuál fue el partido en que la esperanza fluyó? ¿Fue antes o después del balbuceo de Fonseca?… Pero algo que quiero saber más es: ¿Hasta cuando nos va a durar el orgullo?

Si alguien tiene conectada la bola de cristal con Twitter que me trine a @pipudo.

Mientras: SÍ SÍ COLOMBIA, SÍ SÍ CARIBE…

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO