Cuidados del consumo en la era de la globalización

13 de agosto del 2018

Listado de productos con observaciones de la OCDE.

Cuidados del consumo en la era de la globalización

Montaje Javier Giraldo Acosta/Kienyke.com

Cuando a comienzos de los años noventa la palabra globalización empezaba a estar de moda, por ser uno de los propósitos del gobierno que inauguró ese decenio, pocos límites le ponían sus promotores en especial para el comercio. Pero corta era la imaginación porque nadie calculaba qué tanto podría suceder por cuenta de la internet que empezaría a ganar terreno unos años después y empezaría a ser masiva en este siglo.

Nada como el ambiente web permite entender el concepto de globalización con sus ventajas y sus críticas. Las comunicaciones, el comercio, el conocimiento no dejan hoy de lado a la internet ni las posibilidades de tener sus contactos, sus transacciones y su aplicación en las pantallas de los equipos que a comienzos de los años noventa solo estaban en los escritorios y hoy van con nosotros en una maleta y redundan en nuestros bolsillos con los telefónos inteligentes.

De hecho, uno de los grandes esfuerzos del gobierno del expresidente Santos era que Colombia participara de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club, como lo llaman algunos, integrado por 37 países (Colombia incluida desde hace un par de meses) que se dedican a fomentar confianza entre inversionistas por cumplir estándares internacionales, mantener monitoreos y metas que fomenten el desarrollo y la ejecución de proyectos en cada país que lo integra.

Hoy toco el tema para contarles a los lectores que parte de las actividades de la OCDE implican conocer alertas para los consumidores sobre productos que por muy internacionales que sean han resultado ser riesgos, según los reportes de quienes los han adquirido.

Poder comprar en cualquier latitud no solo es un beneficio de la era moderna. También puede ser un riesgo si no son claras las condiciones de seguridad o de calidad de lo que adquiramos. Y porque, tal como lo insistimos desde estas notas, conviene tomar decisiones informadas sobre los bienes y los servicios que adquirimos, invitamos a consultar la lista de advertencias que publica la página oficial de la OCDE sobre productos de cuestionada calidad y seguridad.

Consulte aquí el listado completo de productos con observaciones de la OCDE

A la par, encontramos un completo listado de otras advertencias de otras partes del mundo que aloja la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, para que la emoción de comprar por fuera del país no termine siendo motivo de amargura.

Consulte aquí la lista de productos denunciados en otros países de la SIC

Insistimos desde estas letras en tomar las decisiones como consumidores ejerciendo el derecho de estar completamente informados y creemos que saber lo que en el mundo entero está cuestionado por su calidad o su seguridad es un interesante aporte.

@jgiraldo2003

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO