De la corrupción y otros demonios: de los Nule a los Moreno.

26 de marzo del 2011

De la corrupción y otros demonios: de los Nule a los Moreno.

Ya han corrido ríos de tinta respecto del aspecto demacrado de nuestra ciudad capital y el impresionante andamiaje de corrupción montado alrededor de la contratación pública. No me sorprende que haya corrupción en un tema de contratos y licitaciones, para ser sincero me parece que debe ser de lo más normal – no es que lo apruebe ni mucho menos! -, a pesar de la cantidad de leyes (ineficaces por supuesto) que tenemos al respecto, aquí cada quien se sale con la suya.

A pesar de hacer subasta tras subasta, pliegos, licitaciones, etc., etc. siempre los contratos quedan en manos de los mismos, es un gran negocio, es como demandar al Estado, es de las pocas faenas jurídicas que tienen éxito, y sino pregúntenle a los Nule que al parecer son los únicos colombianos a los que el Estado les presta plata (DNE), no les cobran los impuestos (DIAN) y además de eso, mucho tiempo fueron “ejemplo” de éxito y perseverancia, ese éxito que en Colombia se debe conseguir a cualquier precio, pasándole por encima a los demás, y en donde el lema del Escudo Nacional debería ser “todo vale” o “el fin justifica los medios”, y no libertad y orden (de las que no hay ninguna de las dos por cierto).

Leyendo los emails, las pruebas, las columnas y viendo las fotos de los carros, aviones y apartamentos de los Nule, así como las sínicas entrevistas que los Nule y sus abogados dan, no queda otro remedio que saber que NADA de ese dinero se va a recuperar, los bogotanos lo vamos a tener que pagar, y peor aún, vamos a tener esta ciudad semidestruida un buen tiempo porque nada avanza.

Lo de los Nule es absolutamente reprochable y merecen todo el peso de la ley, el cual me temo que no soportaran, porque aquí la ley es para otras cosas …  sin embargo, es este bochornoso espectáculo de los Moreno, mamá e hijos, lo que deja ver que el poder político a cualquier precio también es necesario, el “todo vale”, que desastre de personas!, que pensará el General Rojas Pinilla en el más allá?

De una cultura de 8 años del todo vale y el atajo muchas veces ejercida desde las más altas esferas del poder nacional, que se le podía pedir a unos gobernantes locales y a unos contratistas que de la noche a la mañana – como los narcotraficantes – aparecen con voluminosos fortunas y lujos, todas a punta de anticipos, leguleyadas y trampas, todas conductas reprochables en personas supuestamente educadas y de un circulo social alto, con unos gustos más extravagantes que los de cualquier traquetico de provincia.

Leí que la mafia japonesa – la Yakuza – es más eficiente que el Estado en enviar ayudas, buscar contratos de construcción, levantar edificios y reconstruir carreteras en días, no años!, ojo! léase bien, si se puede hacer!

Porque no enviamos el hampa nacional a Japón y que ellos nos manden su aparato mafioso que al parecer es más eficiente y mucho menos criminal que los Nule y los Moreno juntos!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO