Junio

8 de junio del 2013

¿Por qué el Estado colombiano no entiende que no es lo mismo tener una prima vacacional, que tener una prima de vacaciones?

Me pregunto, ¿cómo un mismo mes puede ser tan alegre para unos y tan jodido para otros? No hablo de Diciembre, sino de su mellizo sietemesino: junio. Para los empleados con contrato a término indefinido es el momento de recibir prima. Para los estudiantes es el mes de las vacaciones. Para las agencias de viajes y los hoteles es la temporada alta. Pero ojo, aléjense de los profesores de hora cátedra, de esos bichos raros de contratos por prestación de servicios. Mientras el mundo grita ‘vacaciones’, los profesores de hora cátedra gritamos otras cosas. Como no es la primera vez que estamos en estas, algunas estrategias de sobrevivencia hemos desgastado al máximo: el préstamo intrafamiliar, la fianza intermunicipal, el crédito interestatal. Conocemos al dedillo la odiosa terminología: cobro prejurídico, datacrédito, a 36 cuotas. Algunos incluso vamos y volvemos a la casa materna, pero ya no con el descaro adolescente, sino con la vergüenza ontológica que sólo los treinta pueden darnos.

Cartagena

Así que, a esta edad y ocupados el 90% del tiempo, pero sin remuneración, nos dedicamos a rumiar y repetir algunas perlas como las siguientes: creo que voy a montar un negocio independiente; este año aplico a la beca; mi cuerpo me pide un hijo; quiero una casa en el campo y fundar un albergue para perritos; y nada que se pensiona Ramírez; ¿el próximo concurso de planta es en el 2015?; compremos el Baloto, que hijue… No sé si alguna de estas frases sea equivalente al clásico track materno: ‘Quisiera salir corriendo y no mirar atrás’. De cualquier modo, todos necesitamos alguna vez una de estas frases. Yo por lo pronto,  espero no repetirlas en el próximo periodo de recesión. Mientras tanto, por si algún político o política me lee, por favor respóndame estas dos cositas:

1. ¿Por qué el Estado colombiano no entiende que no es lo mismo tener una prima vacacional, que tener una prima de vacaciones?

2. ¿Qué clase de país es éste dónde las universidades condenan a sus profesores de hora cátedra a ser acosados y vituperados vía call center?, (confieso que una de mis peores pesadillas, cuando llaman a preguntarme por qué no he pagado la tarjeta de crédito, es que uno de esos jóvenes haya sido mi estudiante y me reconozca).

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO