De regreso al frente nacional

13 de diciembre del 2013

Los seres humanos considerados individualmente tomamos un tiempo largo en madurar, entendemos razones, pero no actuamos en consecuencia.

Los seres humanos considerados individualmente tomamos un tiempo largo en madurar, entendemos razones, pero no actuamos en consecuencia, por ejemplo, sabemos que fumar es perjudicial para la salud, pero seguimos fumando. A la conciencia colectiva le pasa algo similar. Después de la revolución francesa, cuyo hecho más relevante es la proclamación de los derechos del hombre y la libertad, la humanidad se demoró mucho en abolir la esclavitud, de hecho hoy se reconocen otras formas, como la trata de personas y muchas conductas en contra de los derechos humanos y la libertad. El anterior marco sirve para expresar una opinión sobre el tema que hay sobre el asador de la opinión pública colombiana, relativa a la destitución en primera instancia del alcalde Petro.

El alcalde evidentemente actuó de manera improvisada, poniendo en riesgo la salud y el patrimonio de los bogotanos, por lo cual merece una sanción,  pero no debe ser tan exagerada, porque de por medio no hubo dolo o mala fe en contra del patrimonio público y la salud de los bogotanos, la sanción debe ser ejemplar  porque mañana esta conducta puede convertirse en modelo y animar a mandatarios regionales a emprender actos de no tan buena fe que terminen lesionando gravemente la comunidad, la inhabilidad debe operar para casos de dolo y mala fe comprobadas. La sanción no debe ir más allá de una suspensión, pero no se debe inhabilitar al funcionario, ya que la decisión iría en contravía de la regulación internacional para casos de elección popular y porque no es proporcional en relación con las demás penas aplicadas por el procurador.

Es importante que existan instituciones del estado que puedan realizar destituciones de forma instantánea, como ocurrió en el caso del alcalde Samuel Moreno, que tal que nos hubiera tocado esperar un proceso de 10 años, el tipo acaba con Bogotá, sin embargo recogiendo la opinión de la precandidata Clara López, debería existir una segunda instancia colegiada, absolutamente impoluta que decida el recurso de reposición en forma breve, una o dos semanas. Por último el Procurador debe poder ser denunciado, juzgado y condenado por no aplicar el mismo rasero en situaciones similares, o por omitir el cumplimiento de sus funciones.

frente XXI

La situación como se ha presentado manda un mensaje desalentador al pueblo colombiano, la mano dura es para los de ruana, primero por la forma como fue elegido el Contralor y segundo porque no ha utilizado el mismo medidor, porque está sacando de competencia a los potenciales candidatos a la presidencia en los próximo 12 años, esta situación conjugada con el tope de votación que tienen que sacar los partidos pequeños para sobrevivir, prácticamente los condena a desaparecer, nos pone en un escenario sin tercerías, lentamente nos llevan al bipartidismo del frente nacional. En los próximos comicios los colombianos tenemos la oportunidad de cambiar esta tendencia brindando oportunidad a nuevos líderes y alejándonos de los caudillos pegados a la forma tradicional de hacer política, tenemos que asumir el reto de actuar con madurez colectiva y votar a conciencia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO