El museo, un espacio que nunca muere

18 de mayo del 2013

Desde hace 36 años se celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, por iniciativa de la UNESCO y el ICOM.

Desde hace 36 años se celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, por iniciativa de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). El objetivo de la celebración es poner en el foco de la atención un espacio que busca, principalmente, brindar un servicio a la sociedad, que es accesible al público, acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio de un país o grupo social. Independientemente de la colección que resguarde un museo, su misión principal es la de educar, interactuar con sus visitantes y generar un impacto en la sociedad, de tal modo que estos espacios sean una fuente de conocimiento al que todas la personas puedan acceder, y lo más importante, disfrutar. En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel que desempeña los  museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países (ICOM)

El ICOM en asociación con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebra su vigésimo aniversario en 2012; abarca la iniciativa de conservar y preservar y lo más importante crear el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo.  

ICOM 2013

Este año la ecuación a resolver es: (memoria + creatividad = progreso social).

Los museos son espacios que deben estar abiertos a la comunidad académica, juvenil, adulta, estudiantil, musical, afrocolombiana, LGTB, política,  indígena, infantil, entre otras.  Son la riqueza de una herencia patrimonial que esta asociada con la vitalidad.  “Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público: esta es la evolución que los museos se abocan en emprender, con la firme convicción que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva.” (ICOM: 2013)

La ecuación pone en el escenario mundial una forma dinámica y pedagógica de definir un concepto como lo es el de museo en nuestro tiempo, pone de relieve su naturaleza y la fuerte influencia positiva que ejerce sobre la sociedad.

Los museos deben estar dispuestos a aprender siempre, a introducir nuevos elementos tecnológicos, educativos, creativos y lo más importante, que sean refrescantes, ya que el museo tiene que ser un espacio de fiesta, de aprendizaje mutuo, de compartir y dejar de ser un centro donde se cree que existe la verdad absoluta, un espacio que este en constante  cuestionamiento y que el aprendizaje sea de parte y parte (comunidad y museo). En ese contexto, los museos pueden llegar hacer un potente espacio de aprendizaje, cercano al aula de clases de los colegios, ofreciendo contenidos de interés y actúeles, replanteando y participando de las tareas educativas, tanto en un contexto real como virtual.

Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”

En el marco del Día Internacional de los Museos, el ICOM planteo 5 líneas de trabajo para que la labor en los museos del mundo sea muchos más amplia, lúdica, didáctica y lo más importante participativa.  

Día Internacional de los museos 2013 (ICOM)

Día Internacional de los museos 2013 (ICOM)

Estas lineas son:

Estructuras de educación informal. Donde el museo educa de manera    lúdica, es un lugar donde la iniciación a la cultura es voluntaria, donde se favorece el conocimiento a través de medios renovados constantemente.

Un espacio social arraigado en su territorio. Es museo es un actor y medio de la identidad y del dinamismo de un territorio. Se encarga de contribuir con acciones a valorizar el pasado de su territorio y a construir su porvenir.

Un vínculo intergeneracional.  Los museos mantienen y reavivan la relación entre una comunidad y su historia. Representan espacios de diálogo entre generaciones.

Una presentación moderna del patrimonio. Los museos han sabido relevar rápidamente las oportunidades de comunicación y mediación que permiten los nuevos medios y están muy lejos de la vieja imagen que pudieron tener.

Prácticas innovadoras para mejorar la conservación. Los dispositivos de conservación mejoran y el museo se convierte en un verdadero laboratorio donde las técnicas de trabajo evolucionan continuamente.

En este contexto, la invitación para el 2013 es reflexionar y apropiarse mucho más de estos espacios que están llenos de historias, magia y nuevos conocimientos, de no permitir que la historia de los pueblos del mundo se vete ni se censure, que en conjunto con las comunidades  se deje un legado de la verdad de los hechos históricos ocurridos, y lo más importante, que sea una fiesta.  

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO