Don Ca: un hombre que no se deja someter

13 de septiembre del 2013

DonCa, película que muestra una Colombia, diversa, extensa, agreste, y bella; pero también pobre, alejada, desigual, violenta, y sin memoria

“La felicidad es la distancia que hay entre lo que tienes y lo que quieres”,

Camilo Arroyo

Colombia, diversa, extensa, agreste, y bella; pero también pobre, alejada, desigual, violenta, y sin memoria. Don Ca no es la historia de un hombre libre, es el retrato de un país ajeno para muchos.

Todo comenzó cuando su directora preparaba un documental sobre el día mundial del agua y conoce un lanchero navegando por el río Guapi, un hombre blanco en medio de nuestra negra población. No quiso dejar esta historia en anécdota y logró convencer al personaje para hacer un documental sobre su vida allí, alejado de la “civilización”.  Con el tiempo, y en medio de la filmación, descubrió que la vida de este hombre, también narraba otras realidades colaterales, que van  apareciendo sutilmente, y que no se alejan en nada de nuestras condiciones sociales: narcotráfico, bandas emergentes, paramilitarismo, segregación y exclusión.

Camilo Arroyo Arboleda, payanés de “alta alcurnia”, como nos gusta calificar a los privilegiados de nuestro país, ha vivido durante muchos años viviendo en medio de la selva y la abundancia natural del Pacífico. A los 19 años salió de paseo con dos familiares mayores para la región, allá supo que era un terreno difícil para los humanos acostumbrados a las comodidades; años después, decidió irse a vivir allá, buscando precisamente, alejarse de la comodidad, los lujos, las presiones, y los sometimientos con los que cada uno tendrá que luchar en la vida. “No se deje someter”, dice constantemente. La libertad aquí tiene rostro.

Patricia Ayala Ruiz, periodista y documentalista bogotana, obtuvo para su ópera prima el premio del Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC, Categoría Producción de largometrajes para finalizar en 35 mm en el 2012. También otros patrocinios y apoyos, que hicieron realidad esta película.

“Don Ca” ya tiene un recorrido ante públicos del mundo, hasta ahora ha sido Seleccionado para el Film Business School, en Río de Janeiro (2010);  seleccionado para el Festival Internacional Visions Du Réel; seleccionado en el Doc Corner del Marche du Film Festival de Cannes (2013); Seleccionado Encuentros del otro cine Edoc, en Ecuador (2013); y seleccionado en el Festival Internacional de Documentales Fidocs Competencia Latinoamericana, Chile (2013); y como dicen: y los que vienen y los que vendrán.

La industria cinematográfica se mueve también por ganancias y círculos de poder, es entonces, un respiro para algunas carteleras, que Don Ca pueda proyectarse comercialmente. Este tipo de largometrajes, de autor, sin grandes presupuestos ni estrellas mediáticas, no tienen gran apoyo del público ni de las distribuidoras, pero ahí está, en algunas salas del país, pues ni de estos monopolios, Don Ca se deja someter.

www.nadaesmentira.wordpress.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO