El “conejo” de Petro a los ciudadanos

8 de abril del 2015

En un Estado de Derecho los ciudadanos tienen deberes y derechos como parte del colectivo y como garantía del respeto de la constitución y de la ley. Parte de los deberes ciudadanos es cumplir la ley y pagar los impuestos pero de igual forma tiene el derecho. a reclamar si ve que se está cometiendo […]

En un Estado de Derecho los ciudadanos tienen deberes y derechos como parte del colectivo y como garantía del respeto de la constitución y de la ley. Parte de los deberes ciudadanos es cumplir la ley y pagar los impuestos pero de igual forma tiene el derecho. a reclamar si ve que se está cometiendo un abuso o le están haciendo un cobro arbitrario.

Tras las protestas ciudadanas y el debate realizado en el Concejo de Bogotá por el alto cobro del predial, el distrito salió en todos los medios de comunicación, a decir que los ciudadanos tenían el derecho a reclamar, que se revisarían uno a uno los casos y quien tuviera razón con su reclamo se le revisaría el cobro de predial que se le hizo.

¡Mentira! Tras mas de 1300 reclamaciones de habitantes las localidades de Teusaquillo, Engativá, Suba, Chapinero, Usaquén y algunas de Kennedy, el distrito no reviso una a una las reclamaciones, con un formato único le dio la misma respuesta a los reclamantes, no procede el reclamo, pague y contra esta decisión no procede ningún recurso.

Pues lamentablemente para el distrito y en favor de los ciudadanos si hay recursos que se pueden usar para proteger sus derechos. Al agotarse la vía administrativa, con la lacónica y “copy page” respuesta, los ciudadanos con nuestro apoyo jurídico interpondrán a partir de hoy Acciones Populares y de Nulidad, para que un juez administrativo de Bogotá revise en detalle, si el actual cobro del predial se ajusta a la ley, pero lo mas importante es que dichas acciones llevan inmersa la solicitud de medidas cautelares, para que se suspenda el cobro hasta que el juez tome una decisión de fondo.

Adicionalmente es inaudito que mientras toda la ciudad quería escuchar en el debate en el Concejo, a el Secretario de Hacienda Ricardo Bonilla, dando respuestas o alternativas a este problema que afecta a miles de ciudadanos, el funcionario no tuvo ningún reparo en irse de vacaciones, justo el día del debate. No estoy en contra de que el señor disfrute de sus vacaciones pero si es muy inconveniente, que las decida tomar justo cuando la ciudad lo necesita en su cargo como cabeza del sector.

Y es que esta administración y en especial el alcalde que la encabeza, es experto en desviar la atención cuando el debate no lo favorece. Primero le echó la culpa al concejo por no aprobar la modernización, alcalde justo se rechazó su proyecto porque el abuso que hoy está usted cometiendo con los ciudadanos fue lo que usted pretendió que el cabildo le aprobara. Además Petro se echa un discurso populista de necesitar esos recursos para la educación, lo mismo dijo cuando denunciamos que el 76.8% de su contratación era directa. En ese momento aseguró que esa contratación directa era para contratar los profesores y servidores para atender miles de niños en escuelas y colegios. Hace menos de un mes distrito hizo despido masivo de celadores y personal de aseo de colegios. Al fin que: ¡gallo o gallina!

@javiermpalacio

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO