El contrato de Gustavo Moreno que involucraría al exfiscal Montealegre

8 de julio del 2017

Incondicionalmente, Lyons desfalcó a todo el departamento.

El contrato de Gustavo Moreno que involucraría al exfiscal Montealegre

Luis Gustavo Moreno pedido en extradición por la justicia estadounidense tras haber recibido dineros de sobornos de Alejandro Lyons, trabajó en 2015 asesorando a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en todos los casos que esta adelantara en ese momento.

Ese contrato fue celebrado por un monto de casi 20 millones de pesos para 4 meses y tenía como objeto la “prestación de servicios profesionales, para realizar acompañamiento jurídico en los procesos penales, disciplinarios, y fiscales, adelantados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara…”. Lo curioso es que, según quedó registrado y con la firma del propio Moreno en uno de los documentos de informe de labores el 14 de agosto de 2015, el ex encargado de la lucha contra la corrupción asesoró a la Comisión en el expediente 4411 que tenía como sindicados, entre otros más, al fiscal general de la Nación. Quien ocupaba ese cargo en ese año era Eduardo Montealegre.

hoja 1

Es decir que Moreno debía asesorar a los parlamentarios en las investigaciones que se adelantaban contra Montealegre. Pero un tiempo después, la suerte del sobornado que ya había tenido un buen historial por varios otros contratos con el distrito, mejoró una vez más.

Lea aquí el documento

Gustavo Moreno terminó su contrato con la Cámara en julio de 2015 y ese mismo mes obtuvo otro contrato justamente con la Fiscalía, pero ya no por 4  millones mensuales, sino por $23.200.000 por 5 meses para un total de $139.200.000. Quien firma en representación de la Fiscalía es Marcela María Yepes Gómez. Pero el jefe de Moreno naturalmente era Montealegre, el primero al mando, sobre quien Moreno asesoraba al Congreso por investigaciones en su contra. En resumen, el investigado contratando a su investigador.

hoja 5

En la Fiscalía el objeto del contrato fue “apoyar la asesoría jurídica especializada y acompañamiento con temas relacionados en la sustentación de recursos de casación y acciones de revisión que se encuentren en trámite o quieran interponerse ante la Corte Suprema de Justicia”.

Hasta ahora no se conocen declaraciones del exfiscal Montealegre y debería darlas a la opinión pública. Seguramente todo fue a sus espaldas.

CODA: Alejandro Lyons obedecía al Ñoño Elías y a Musa Besayle, los todopoderosos de Córdoba. Lyons está casado con una hermana del senador Elías quien en una de sus fotos de Instagram en el 2013, expresó el cariño que sentía por su cuñado. “senadores del Partido de la U respaldamos incondicionalmente la gestión del gobernador de Córdoba Alejandro Lyons”. Incondicionalmente, Lyons desfalcó a todo el  departamento.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO