El correo: La oposición de Petro

18 de diciembre del 2013

Petro resultó ser un pésimo administrador de los asuntos públicos…

Hoy tendremos la segunda entrega de “El correo” intentaremos analizar la situación del Alcalde Gustavo Petro, desde otra perspectiva, desde la oposición.

Para esta ocasión he decidido entrevistar muy cortamente a un ciudadano, que ha mostrado por mucho tiempo su inconformidad con la administración de Petro por las redes sociales y artículos publicados en su blog, además nos ha mostrado el por qué de su oposición con pruebas y argumentos, en esta ocasión tenemos a Javier en Bogotá.

– Buenas tardes Javier.

– Gracias Alejo por invitarme a compartir opiniones en tu columna.

– Con gusto. Muchos en Colombia no conocen a Javier, otros en twitter lo conocen como Javier en Bogotá, por lo tanto sería interesante saber ¿a qué se dedica? Cuéntenos un poco sobre usted.

– Soy un vallecaucano de 31 años, llevo viviendo ocho de esos años en la capital y tengo una empresa de asesorías en finanzas e inversiones hace ya casi cuatro años.

– Según vemos los que seguimos su cuenta de twitter, es un gran opositor a las políticas de Petro, además ha escrito varios artículos en su blog mostrando su inconformidad con la administración de Gustavo, ¿por qué su oposición al Alcalde?

– Yo como otros tantos incautos, conocimos a un Gustavo Petro beligerante y combativo desde las trincheras de la oposición, el Petro que percibíamos lograba como congresista centrar parte de la opinión pública en grandes debates de control político, y muchos —si el término me lo permite— caímos seducidos por esa forma de hacer política. El Petro de antes era el equivalente al Senador Robledo de hoy, una especie de “máquina de criticarlo todo”, tal vez porque ser parte de la oposición es más popular que ser parte del gobierno. En ese orden de ideas, creímos que la propuesta política de Petro reunía el descontento de todos hacia la manera tradicional de gobernar el país y nos animamos a apoyarlo activamente. Yo particularmente lo apoyé desinteresadamente desde mi cuenta en Twitter, procuré dar a conocer sus propuestas de gobierno y llevarle a mis seguidores el contenido de sus ideas con las que buscaba gobernar Bogotá. Ya electo Alcalde de Bogotá, y con pocos meses de ejercer el cargo, comenzaron a aparecer ciertas situaciones que me incomodaron tanto como ciudadano bogotano, como ciudadano que en el ejercicio de mi derecho al voto había confiado en él. Ahí nace mi oposición a alcalde Petro.

– Ya que opina muy seguido sobre la política nacional y específicamente la de Bogotá, ¿no le ha interesado lanzarse al concejo o alcaldía?

– No señor, no tengo ningún interés en ello por dos razones, primero, porque tengo mi vida profesional resuelta en el sector privado, y segundo porque hacer política en Colombia decente es prácticamente un imposible.

¿Qué es lo que más le ha molestado de Petro?

– Muchas cosas, pero tan solo te voy a mencionar cinco. 1): Petro resultó ser un pésimo administrador de los asuntos públicos, decía Enrique Peñalosa en campaña que Gustavo Petro no era capaz de administrar ni un parqueadero, y como lo vimos todos, el fracaso del esquema de las basuras comprobó que Peñalosa tenía razón. 2): Petro demostró ser un inconsecuente con sus propias ideas, cuando era congresista, él estuvo de acuerdo y aprobó el Código Único Disciplinario, que es la herramienta con la cual se juzgan disciplinariamente a los funcionarios públicos, cuando la Procuraduría lo juzgó con ese Código no le gustó y desconoció su sentencia. 3):Petro en una decisión que nunca nadie entendió, ayudó con su voto a elegir como Procurador General a Alejandro Ordoñez, tiempo después se supo que Petro, como los demás congresistas tuvo su cuota burocrática en esa entidad cuando Ordoñez nombró a Diego Bravo, exgerente de la EAAB —también destituido por el mismo Procurador— como delegado de la Procuraduría ante el Consejo de Estado. 4): Petro pretende dividir a los bogotanos entre ricos y pobres, y hacer que se odien entre ellos al mejor estilo de Hugo Chávez, ese modelo semi-chavista nos incomoda a muchos. Y 5): El alcalde pretende desviar el debate de las basuras, (que a la postre le costó su cabeza), hacia otros escenarios, él quiere hacer ver que lo destituyeron por ser de izquierda, por haber sido guerrillero, por apoyar a los homosexuales, por defender los animales etc. Es bueno recordar que su destitución se da por inepto, y mal administrador, y no por ningún otra razón. Ahora Alejo, lo del martes en el balcón del Palacio Liévano es un precedente gravísimo, vimos a un alcalde Petro llamando a la desobediencia civil, y a no respetar las leyes que él mismo ayudo a redactar y que juró respetar cuando tomó juramento por Dios y por la Patria hacerlas respetar.

– Ya hemos visto que sancionaron a Gustavo Petro, ¿cree que esta sanción sí procederá totalmente y habrán nuevas elecciones? ¿Por qué?

– Según como están las cosas, lo más probable es que el Procurador confirme la destitución del alcalde en segunda instancia, y como consecuencia de ello, la registraduría convoque a elecciones atípicas.

– Usted que es tan activo en las críticas y la oposición, ¿qué busca con todo esto?

– Mis críticas buscan cuestionar el gobierno de Bogotá que con mi voto ayudé a elegir, y exigir con ello se cumplan las propuestas que nos fueron hechas en campaña.

– Si proceden todos los procesos en contra de Petro y en llegado caso, hay nuevas elecciones, ¿qué político debe lanzarse para las nuevas elecciones y por qué?

– Yo no tengo ningún nombre o candidato en particular, creo que cualquier persona que tenga el interés de ser alcalde de Bogotá y no esté inhabilitado para ello, está en su derecho de querer gobernar a los bogotanos haciéndose elegir con el favor del voto popular.

– Cuéntenos, ¿qué le hace falta a Bogotá para ser una ciudad más próspera? Según usted.

– A Bogotá le hace falta un alcalde con una verdadera visión empresarial, tristemente la alcaldía de la capital se ha convertido en el premio de consolación para los candidatos que fracasan en su camino hacia la casa de Nariño, y por eso quienes por ahí pasan tienen interés en todo menos en administrar decentemente a la capital de Colombia.

¿Usted qué piensa sobre el Procurador?

– El Procurador Alejandro Ordóñez es un hombre polémico sin duda alguna, a mi particularmente no me produce ni frío ni calor. El fue elegido para cumplir unas funciones constitucionales, como lo hace el Fiscal, la Contralora, etc. El problema de muchos, al igual que el de Petro es que solo les gustan las leyes cuando los benefician a ellos, o cuando castigan a los demás. Ahora, el debate debe centrarse si las funciones de la Procuraduría están desbordadas, pero creo que esa discusión debe darse al interior del Congreso por medio de una reforma constitucional, es tan así, que una exconcejal progresista que va para la Cámara de Representantes lleva la bandera de acabar con la Procuraduría porque no le gusta. En gracia de discusión, comparto estas cifras:

Edgardo Maya Villazón, procurador general del 2004 al 2008: Destituyó a 460 funcionarios elegidos por voto popular, distribuidos en, un senador, dos representantes a la cámara, 428 alcaldes y 29 gobernadores.

Alejandro Ordónez Maldonado, con 5 años de ejercicio en el cargo: Ha destituido 331 funcionarios, discriminados así: 9 senadores, 3 representantes a la cámara, 288 alcaldes, y 31 gobernadores. Siendo bueno resaltar que entre los congresistas destituídos están:

Destituídos por Parapolítica:

Álvaro García.
Miguel de la Espriella.
Eleonora Pineda.
Rocio Arias.
Luis Alberto Gil.
Luis Eduardo Vives.
Dieb Maloof.
Alfonso Campo.
Jorge Caballero.

Destituídos por el “Carrusel de la Contratación”.

Germán Olano.
Iván Mejía.

Alejo, mira esta paradoja: Gustavo Petro se ufana de haber denunciado el carrusel de la contratación, y que por ellos están presos unos y destituidos otros, ahora que es él investigado, curiosamente ya no le gusta la justicia que castiga a sus propios denunciados. ¿Se imagina usted a Samuel Moreno convocando a una desobediencia civil cuando éste mismo procurador lo destituyó?, ¿se imagina la reacción de Petro que por aquel entonces estaba en campaña a la alcaldía?

Hasta aquí “El correo” de hoy, espero debaten al respecto en los comentarios. Muchas gracias por su atención y los espero en una nueva entrega. Sígueme en mis redes:

Twitter: @YoAlejoV

Facebook: /AlejitoVergel

Correo: alejovergel2@gmail.com

Instagram: @AlejoVergel

Blog: www.debatiendo.info

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO