El estado del arte colombiano

El estado del arte colombiano

4 de enero del 2019

Colombia, se la ha jugado toda en los últimos años por estar en las principales plazas del mundo en materia de arte plástico. El hecho de que colombianos como Miguel Ángel Rojas, Clemencia Echeverry y la curadora María Belén Sáenz, hayan participado de la XII Bienal de arte de Shanghái, habla muy bien de los profesionales en el arte que se están gestando en nuestro país.

Como hemos notado en este mismo espacio, en las últimas décadas han surgido una serie de eventos culturales que muy pronto han alcanzado estatus de tradiciones colombianas: encuentros como ARTBO, Barcú, Art Chicó, el Encuentro Internacional de Arte en Medellín, Espacio Odeón y el Circuito de Arte y Moda han marcado la agenda de los espectadores de estos últimos años.

En cuanto a la formación de nuevos artistas y sus posibilidades de ingresar a los medios, cabe resaltar que en Colombia, cada año, se forman por lo menos 1.200 jóvenes en artes plásticas y visuales, de los cuales solo un 10% se dedican a explorar el arte, como tal, los demás se especializan en otros campos de esta área, pero hay ejemplos de talentos nacionales como el de Alejandro Ospina y Sail García, artistas jóvenes, que están empezando a transbordarse al mundo internacional. Y, por supuesto, no hay que olvidar a los artistas colombianos que son de gran orgullo a nivel mundial, Fernando Botero, Doris salcedo y Edgar Negrett, por nombrar algunos.

Actualmente, atravesamos por un momento en que las fronteras casi que son invisibles, ahora es muy fácil que los artistas puedan darse a conocer, sobre todo en un país como Colombia, que es un lugar donde los artistas pueden crear libremente. Pese al buen momento que está viviendo el arte, la asistencia del público a las actividades culturales es reducida, comparado con los 9 millones de habitantes que hay en Bogotá, pues tan solo el 25% acuden a ferias, galerías o exposiciones, preparadas por nuestros talentos, y sumado a eso hay déficit de plazas o lugares para la divulgación de las artes.

Lo más importante aquí es la formación de público para que cada vez sean más las personas con la capacidad y el interés de apoyar el arte de nuestra tierra.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.