“El Imperio Contraataca”: El Gold Standard de las secuelas

22 de diciembre del 2019

Por: Carlos Yaya.

“El Imperio Contraataca”: El Gold Standard de las secuelas

Esta es la séptima entrega de un ciclo retrospectivo de la épica espacial más grande de todos los tiempos ¡Star Wars! 

El Imperio Galáctico está avanzando en su campaña contra la reducida Alianza Rebelde. Luego de un ataque definitivo lanzado por el Señor Oscuro Darth Vader, la pandilla compuesta por el joven granjero Luke Skywalker, la princesa rebelde Leia Organa y el ladrón hecho héroe de guerra Han Solo, está esparcida a lo largo de la galaxia. Luke viaja a un lejano planeta para completar su entrenamiento como Jedi con un anciano maestro, y Han y Leia huyen de las garras de Vader y la posibilidad de enamorarse entre sí.

¿Qué aspecto en la historia de “Imperio” y todas las adversidades que padecen sus personajes pueden ser olvidadas? Prácticamente ninguna.

Empecemos por el antagonista del filme. Aquí Darth Vader se convierte en uno de los villanos más esenciales de la historia del cine. Es prácticamente el peor jefe posible: asesina a cualquiera de sus subordinados sin piedad alguna y persigue a sus adversarios con una persistencia inigualable. En “Episodio V”, su imponente físico es aún más intimidante pues carga consigo la obsesión de encontrar a como de lugar a Luke no solo para seducirlo hacia el mal sino también para revelarle la verdad.

El equipo en pleno escape encabezado por Han y Princesa Leia encuentra problemas en cada instante, desde adentro de un peligroso campo de asteroides hasta en una bellísima ciudad en las nubes; mientras, deben aguantar las quejas del droide C-3PO y confiar ciegamente en el alcalde de la Cuidad, Lando Calrissian. El impacto más grande en este lado de la historia llega con el romance de Han y Leia porque jamás se esperó que esos personajes estuviesen destinados a estar juntos: ella siendo una líder rebelde y él un imbécil. Este romance es emocionante y natural ya que está enriquecido por un diálogo que entretiene y conmueve hasta al más cínico.

Separar a los personajes de esta manera prueba que se pueden lograr subargumentos que potencien tanto el entretenimiento del filme como al desarrollo del personaje principal. El viaje principal de esta trilogía es el camino de Luke Skywalker y en esta película, bajo la tutela de Yoda, el muchacho se enfrenta a su carácter impulsivo e impaciencia, que sumadas al amor que profesa hacia sus amigos, podrían llevarle a problemas mayores si se concentra en las posibilidades del futuro y no en su entrenamiento. Su maestro intenta enseñarle que las capacidades no provienen del poder que se pueda demostrar, sino en la ecuanimidad que se tiene para utilizarlas. Entonces, si decide utilizar sus capacidades de forma impulsiva y violenta, escogiendo atajos antes que la prudencia, el camino al Lado Oscuro de la Fuerza es seguro.

Con esta historia, “Empire” demuestra grandes sorpresas en su guión. Lawrence Kasdan, explotando una magnífica historia ideada por George Lucas, organiza una gran aventura, llena

de emocionantes sorpresas y las más definitivas consecuencias, especialmente para Luke Skywalker. Por otro lado, la dirección de Irvin Kershner se enfoca en escenas de acción tan emocionantes como concisas (la batalla en el planeta helado Hoth, la persecución en el campo de asteroides), además en momentos dramáticos bien ejecutados: Han Solo despidiéndose por última vez de la Princesa Leia antes de ser raptado, Yoda utilizando la Fuerza para sacar la nave de Luke de las profundidades de un pantano para enseñarle que la estatura no determina las capacidades, y un Darth Vader esperando a su adversario en la niebla.

En mi opinión, “El Imperio Contraataca” es la mejor película de toda la saga Star Wars, puesto que es la experiencia más completa, gracias a la caracterización de sus personajes y sus tortuosas aventuras. Gracias a Han y Leia, “Imperio” es conmovedora. Gracias al maestro Yoda, “Imperio” es mística. Gracias a C-3PO, “Imperio” es ansiosa. Gracias a Darth Vader, “Imperio” es intimidante. Pero, gracias a la falta de experiencia del apasionado Luke Skywalker, no es una típica aventura, sino una travesía que termina en notas oscuras y graves derrotas.

Carlos J. Yaya
Twitter: @CJ_Yaya
Facebook: https://www.facebook.com/ElCinematografo2016/
Instagram: elcinematografo96 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO