El Nottingham Forest un gigante instantaneo

5 de marzo del 2015

Un pequeño supo como hacerse grande en el fútbol Europeo

Nottingham Forest y los títulos del 80

Para finales de los años 70 en Europa el lenguaje del fútbol era el ingles, equipos como el Liverpool y el Aston Villa fueron los reyes de Europa, pero fue el modesto Notthingham Forest quien llevaba las primeras planas, y no era para menos, de la mano de Brian Clough llegaron de segunda división hasta la corona máxima del fútbol de clubes, este equipo era un equipo desconocido para la época y poco a poco fue sorprendiendo a todos con jugadores poco conocidos o desechados por la élite Europea.

El ‘Forest’ siempre fue un equipo de esos que van de primera a segunda, en 1975 llegó Clough quien los salvo de descender a tercera división y dos años después logró el ascenso a la First Division (Hoy premier league) al quedar tercero. La sorpresa fue el año siguiente ya que fue Campeón de la Copa de la Liga Inglesa (Hoy Capital One Cup) tras vencer al todopoderoso Liverpool de la época y gano la First Division con un récord de 42 partidos sin perder dejando a siete puntos al Liverpool.

Esto le dio acceso a la Copa de Europa (Hoy Champions League), como debutante no suponía un rival de peso para los equipos grandes de ese entonces, pero el ‘Forest’ mostró su calidad para dar un nuevo título a la hegemonía inglesa que se vivía en esa época, nuevamente fue el terror del Liverpool al eliminarlo en primera ronda, luego eliminó al AEK Griego y al Grasshoper suizo en octavos y cuartos de final respectivamente, en semifinales dio cuenta del FC Köln Alemán adquiriendo un cupo para la final contra el sueco Malmö FF al que derrotó por 0-1 en el replay jugado en Alemania. Esto culminó un gran año en el que revalidarían el titulo de copa y quedarían segundos en la Liga.

Ya la sorpresa era mayúscula la cual acabo de gestarse al proclamarse nuevamente campeón de Europa en 1980 dejando en el camino a equipos como el AFC Ajax y al FC Barcelona, y ganando la final al Hamburgo SV por 1-0 convirtiéndose en el único equipo que tiene más títulos de Europa que de la primera división en su palmares.

Después de eso siguió una década llena de altibajos donde su participación europea fue bastante baja y solo consiguió títulos menores, su gran entrenador cayó en el alcoholismo y el equipo descendió en 1993. En estos momentos se encuentra en segunda división y los aficionados esperan el momento en que el equipo vuelva a ser el más grande del viejo continente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO