El World Trade Center de Nueva York abrirá sus puertas en 2014

14 de junio del 2013

En 2014 se inaugurarían las dos primeras torres del nuevo Centro de Comercio Internacional, una de ellas, la más alta de occidente.

El World Trade Center de Nueva York abrirá sus puertas en 2014

Freedom Tower, Torre 1 - Nueva York

Un martes negro. Esa es la frase para describir aquél trágico 11 de septiembre de 2001, cuando uno de los símbolos de poderío más importantes del mundo fue destruido por un grupo de terroristas islámicos que secuestraron el vuelo 11 de American Airlines y lo estrellaron contra la fachada de la Torre Norte del World Trade Center, a las 8:46 a.m.

Desde ese día, el horizonte de la gran Nueva York no es el mismo que el mundo entero conoció durante tantos años en la capital del mundo.


El renacimiento

Doce años después, en la “Zona Cero”, testigo de la muerte de por lo menos 3 mil personas, renace poco a poco el nuevo World Trade Center, que cuenta ya con la torre más alta de occidente y la tercera en el mundo. Se trata de la “Freedom Tower” o Torre de la libertad, que consta de 104 pisos y mide 1776 pies de altura, una cifra simbólica, en honor al año de la independencia de Estados Unidos, según lo explicó Carlos Valverde, constructor de este gigante arquitectónico.

El Centro financiero internacional, uno de los más importantes en el mundo, entrará en funcionamiento poco a poco a partir de 2014 con la inaguración de dos de las cinco torres que compondrán el gran World Trade Center.

La novedad de la construcción es el reforzamiento en acero de los edificios, con un material mucho más grueso y resistente. “Estamos haciendo edificaciones con acero más grande, con mayor resistencia contra fuegos, para protegerlos contra incendios. Se le aplica un sprite a las vigas de acero estructurales para prevenirlas de cualquier riesgo que pueda existir”, dice Valverde.

World Trade Center, kienyke

Homenaje

Entre tanto, el nuevo World Trade Center, no sólo se levanta como un monumento arquitectónico en sí, sino también pretende rendirle un homenaje a las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en septiembre de 2001.

De acuerdo con el constructor, desde el momento en que se puso la primera piedra de la nueva construcción, fueron “muy cuidadosos” de guardar el respeto a las víctimas y sus familias, por lo que todo el master plan está hecho al rededor de los monumentos a quienes perdieron la vida ese 11 de septiembre.

De hecho, la construcción de las siete torres que se planean construir en Manhattan, se levantan al rededor de la Plaza en Memoria de las víctimas, un monumento que se levantó en el mismo lugar donde antes estaban las Torres Gemelas, simbolo del poderío de la gran Nueva York.

Las novedades

Este proyecto, uno de los más ambiciosos de la actualidad, no solamente se posa en una de las ciudades más importantes del mundo, sino que también reúne a los más grandes diseñadores y prestigiosos arquitectos del mundo como los ingleses Norman Foster y Richard Rogers y el japonés Fumihiko Maki, ganadores del premio Pritzker de arquitectura.

La propuesta de esta construcción es renovar el Sky Line neoyorkino con una estética basada en la luminosidad y la innovación tecnológica de todo el centro financiero internacional que contará con siete torres, un centro comercial e incluirá conexiones con el metro de Nueva York como parte de la interconeión con el resto de la ciudad que busca reactivar la economía en Manhattan.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO