Elecciones en Argentina y balance del kirchnerismo

22 de noviembre del 2015

Patria o Macri, dicen por aquellos lares.

Elecciones en Argentina y balance del kirchnerismo

El 22 de noviembre próximo los argentinos irán al ballottage, su segunda vuelta presidencial. Mauricio Macri, por la coalición neo conservadora Cambiemos, y Daniel Scioli por el oficialista Frente para la Victoria, convocarán a cerca de 32 millones de electores ¿Qué fue de aquella maltrecha Argentina legada por Menem y de la Rúa al kirchnerismo y al partido de Scioli?

Comparando el comportamiento económico entre 1991 y 2002 frente a lo acontecido entre 2003 y 2012, se registra una década de indiscutibles avances: el crecimiento de la economía pasó de un promedio de 2% del PIB anual a uno del 7.2%; el PIB per cápita se expandió en 6.3%, cuando la derecha argentina lo tenía variando en -1.2%; y la producción industrial, que en el pasado se expandió a un ritmo anual de 0,5%, lo hizo al 9.0% en la última década.

En los años recientes las negociaciones colectivas de sindicatos crecieron ostensiblemente, permitiendo que entre el año 2004 y 2012 estas pasaran de 348 a 1.159, cobijando a más de 3 millones de trabajadores, aspecto mundialmente excepcional que incidió en la reducción de la desigualdad del ingreso asalariado (coeficiente Gini de 0.442 a 0.362 entre 2003 y 2012). En el año 2003 el gobierno de Néstor Kirchner incrementó por primera vez, después de 12 años de estancamiento, el haber jubilatorio mínimo, obteniendo en 2013 un crecimiento de 1.343% respecto al primer año. Hoy representa 442 dólares, siendo el más alto de América Latina según el propio Banco Mundial (en Colombia es de 214 dólares).

La anterior política económica e industrial, que redundó en un mejoramiento de la estabilidad y salarios de los trabajadores, fue acompañada de una auténtica reestructuración del sector externo. Comparando los dos periodos mencionados arriba, Argentina pasó de registrar un déficit comercial anual negativo de U$ 1.378 millones (-0.5% del PIB) a un saldo favorable de U$ 12.685 millones (5.4% del PIB) ¿Casualidad?

No lo es que, entre tanto, se haya establecido en su estructura tributaria un mayor grado de progresividad, aumentando la participación del impuesto a las ganancias y aplicando lo propio a los Derechos de Exportación. Como porcentaje en el total de impuestos, lo que se aplican a renta, utilidades, ganancia, propiedad y comercio exterior, pasó de representar el 22.8% (entre 1993 y 2001) al 41.6% (entre 2003 y 2012) en promedio, liberando a los asalariados de gran parte de la carga que indirectamente tenían en años anteriores ¿se encontrará alguna lección para Colombia? Lo que Perón llamó tutela directiva del estado para la convergencia de aspectos comunes entre capital y trabajo en la orientación de la economía. Por supuesto, hay lugar a críticas.

Argentina ha avanzado. Las encuestas dan por vencedor al “fondomonetarista” Macri. De ser así, el legado de progreso argentino quedará postergado. Scioli puede remontar. Patria o Macri, dicen por aquellos lares.

@AmauryNG

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO