¿Qué hacer si sólo sabes de negocios?

22 de junio del 2013

Las personas que emprenden este tipo de proyectos no cuentan con el conocimiento ni las habilidades para desarrollarlos, no programan.

Facebook, Instragram y Twitter ha generado en los últimos años un boom en los emprendimientos de base tecnológica. Esta clase de emprendimientos pueden resultar muy atractivos, ya que con pocos activos como un computador y unas líneas de código las personas son capaces de generar empresas que crezcan y construyan valor.

Paradójicamente, muchas de las personas que emprenden este tipo de proyectos no cuentan con el conocimiento ni las habilidades para desarrollarlos, es decir, no programan. Cuando finalmente encuentran a un desarrollador, los de negocios toman títulos (en inglés) como Cofounder & CEO, CEO +  COO & Cofounder, etc. La realidad es que las actividades que hacen los de negocios no son muy relevantes hasta que el producto está terminado, o eso es lo que piensan.

A continuación hay 5 actividades muy importantes que las personas de negocios en un emprendimiento pueden hacer mientras el producto está siendo desarrollado.

1. Operativas y administrativas: Si estudiaste algo relacionado con negocios es muy probable que domines una suite ofimática llamada Office. Mientras los desarrolladores programan puedes utilizar el software para servir como gestor del proyecto, debes mantener las finanzas en orden, es decir, los ingresos y los gastos por el momento, debes velar por que se cumplan las fechas límite y ¿por qué no? También hacer unas proyecciones inventadas que mantengan a tu equipo motivado.

2. Diseño de producto: Aunque no sepas ni dibujar un árbol, hay mucho en lo que puedes ayudar.  Puedes asistir en las maquetas, en la usabilidad, la investigación del mercado y análisis de la competencia, buscar que otras formas hay para resolver el problema, aportar nuevas ideas,  probar diversas hipótesis sobre la funcionalidad y la solución brindada.

3. Estrategia de mercadeo: Como dije anteriormente, lo beneficios de un emprendimiento tecnológico es el bajo costo con que se pueden crear. En ese sentido,  en un principio puedes utilizar las redes sociales y crear una presencia inicial en ellas que te ayude como un enlace con tus potenciales clientes, poder segmentarlos y tener una estrategia para adquirirlos al más bajo costo. Aunque no solo las redes sociales pueden servir como estrategia de bajo costo, dependiendo de tu producto algunas estrategias pueden servir y otras no, dentro de tu labor está investigar buenas prácticas y adaptarlas a tu proyecto.

4. Estrategia comercial: Hay una ley no escrita que dice que si tu emprendimiento no vende no va a sobrevivir. Se debe tener muy claro que se debe hacer para lograr ventas aunque solo se tenga una idea. Tengan lista una estrategia comercial fuerte, que convierta a prospectos en ventas inmediatas. Como en la estrategia de mercadeo, es bueno investigar sobre experiencias anteriores. Adicionalmente, se debe conocer sobre los perfiles de los potenciales clientes muy bien y tener una visión clara de la propuesta de valor de su producto.

5. Relaciones públicas: Es muy importante también que vayas a eventos para que te conozcan a ti y a tu emprendimiento, adicionalmente no dejes pasar una oportunidad de dar una charla, clase o simplemente tomarse un café con alguien de la industria. Un buen shampoo de RP no le cae mal a nadie.

Twitter: @andrescovilla

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO