En 2020 me quiero rodear de gente inteligente

23 de diciembre del 2019

Por: Julián Sacristán.

En 2020 me quiero rodear de gente inteligente

Se termina el año y es el momento de hacer el balance de lo que se puso como objetivo y el resultado final. Siempre es bueno tener este espacio para reflexionar sobre los aprendizajes vividos y los retos que tenemos por delante.  Uno de los retos que tengo para el 2020 es rodearme de personas inteligentes pues he encontrado que al hacerlo mi nivel de conocimiento y aprendizaje aumenta de forma significativa.

Pero… ¿qué es una persona inteligente? , ¿cómo identificarlos?… Creo que la inteligencia tiene varios niveles, en una interpretación básica diría que tiene que ver con acumulación de conocimiento; pues entre más conoce una persona su mundo se expande y su capacidad aumenta; sin embargo, la inteligencia asciende de nivel en aquellos que ponen en práctica lo que saben, para poner un ejemplo, imaginen dos personas que van a una fiesta en su carro, el primero es un médico hepatólogo con todos los títulos y el segundo es una persona sin estudios. Ambos saben que embriagarse les hace mal y que es peligroso manejar con tragos, pero durante la fiesta le regalan a cada uno una botella de licor. El médico decidió que como era navidad podía tomársela y a las 2 horas estaba embriagado, el otro hombre, por el contrario, decidió no tomar porque sabe que si se embriaga no puede manejar y a su cuerpo le hace mal. Entonces la pregunta es ¿Quién es más inteligente?

Con este ejemplo solo quiero explicar que la mejor aplicación de la inteligencia es la que hace que la persona sea mejor y que afortunadamente no siempre tiene que ver con cuántos libros te has leído o a cuantas conferencias has asistido, sino con las cosas simples de la vida, que te enseñan a vivir y te hacen llegar a un estado de bienestar interior que es necesario para lograr desarrollarse en la vida.

Por esto, en 2020 me gustaría hablar con más personas que sean felices, porque la inteligencia sin duda lleva a la felicidad; me gustaría rodearme de personas que han construido relaciones de pareja estables; de personas que han realizado algún sueño o que al menos lo han intentado; de personas que hayan ayudado a otros a pasar momentos difíciles y personas que han aprendido de sus momentos difíciles propios.

En 2020 no quiero estar con los teóricos que saben mucho pero que no han aplicado nada, con los que se creen que se las saben todas y no permiten discusiones, con los que tienen dinero pero perdieron a sus familias en el proceso, pero si quiero estar con la gente que busca el futuro, los que tienen humildad para saber que les falta mucho por conocer, quiero aprender de todos los que tuvieron la valentía de seguir a su corazón por que necesito aprender de ellos para seguir al mío y corregir todas mis acciones no inteligentes, por que en la medida que más aprendo más cosas veo que tengo que cambiar, así que gente inteligente, los espero en mi vida para el año que viene.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO