En Cali, lo que se hace con la mano se borra con el codo

22 de junio del 2011

Una nueva medida del gobierno municipal caleño no solamente destina recursos de un proyecto a otras instancias, sino que es un contrasentido a una larga propuesta de capacitación que adelantaba la misma Alcaldía. Lo invito a leer la historia de esta desilusión.

El proyecto lo adelantaban el DAGMA y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cali. Brindaban capacitaciones una vez al mes sobre distintos conceptos de turismo a familias de los corregimientos como La Elvira, Los Andes, Felidia…Al conjunto le daban el nombre de La Vuelta de Occidente. También asistían familias del corregimiento de La Buitrera y de Pance.

A quien no conozca Cali, todos estos corregimientos mencionados se han caracterizado porque en ellos viven primordialmente campesinos y personas que han llegado buscando una vida mejor, porque están en medio de entornos naturales realmente únicos y porque estas familias al no tener mucho conocimiento de conceptos ambientales deforestaban la zona.

El programa que adelantaban las organizaciones estatales mencionadas previamente buscaba brindarles a estas familias otro tipo de vida en que pudieran subsistir sin afectar a la madre naturaleza. Para ello les enseñaban conceptos de purificación de agua, reciclaje, emprendimiento y sobretodo, turismo rural.

Cada persona que asistía a estas reuniones realizó proyectos enfocados en los asuntos que más le interesaban. Por la riqueza de la zona en biodiversidad la mayoría trataba sobre turismo…caminatas, hogares ecológicos; era respirar un aire limpio a pocos kilómetros de la ciudad.

La Secretaría de Cultura y Turismo sacó libros que hablaban sobre Turismo Rural en Cali, que contaba que predios se ubicaban en la zona y que actividades se podían realizar allí. El documento iba acompañado de fotos de aves emblemáticas del Valle del Cauca como el Barranquero y el Gallito de Roca.

Solo había un pequeño problema. Gran parte de la carretera que comunicaba estas zonas entre sí eran destapadas y con las lluvias eran casi imposibles de recorrer. Sin añadir que no habían grandes avisos que permitieran llegar de un sitio al otro a menos que fuera con una persona especializada. El recorrido era mejor hacerlo en camioneta para evitar cualquier agravio.

Hay fuertes proyectos en la zona. Uno de ellos se llama Bichacué Yath, un lugar mágico rodeado de musgos y de figuras de duendes y hadas. El dueño del predio ha capacitado a niños de la zona en observación de aves y también funge como profesor de Ciencias Sociales en un colegio rural. Villa Elena, un predio ubicado en la mitad del Parque Nacional de los Farallones, tiene desde sillas hasta generadores de energía ecológicos. No todo se debe al apoyo estatal, claro está. Pero el haber creído en esta opción de desarrollo es un gancho que agrupó a toda una comunidad alrededor de un sueño.

Para triunfar como industria turística se requieren cumplir muchas variables. Que el sitio debe ser bueno, que debe haber una buena proyección, un buen mercadeo. Sí. Claro. Pero lo fundamental también esta en el precio y en el acceso a los sitios.

Según todo lo dicho previamente se denota que es casi imposible que un turista interesado en visitar la zona pueda hacerlo a menos que tenga un transporte privado, lo que incrementa considerablemente el precio y cierra las puertas de muchas visitas.

El anterior Secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés, siempre hablaba con entusiasmo de “La Vuelta de Occidente” a las personas que asistían a estas actividades.

Un proyecto de ley prometía una inversión de 9.500 millones a las vías de la Vuelta de Occidente, para hacer que esta opción de vida cultivada y publicitada por la propia Alcaldía de Cali, fuera posible.

Hace dos meses salió una denuncia en El País de Cali que decía que los recursos aprobados para este proyecto fueron redireccionados por el Municipio para suplir obras del sistema de transporte masivo MIO y de las “aclamadas” 21 Megaobras. (Sí desea consultar el artículo consulte este link: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/terminacion-vuelta-occidente-esta-en-veremos)

A veces uno se pregunta como lo que se hace con la mano se borra con el codo.

Comentarios en twitter a: @mespinosaa

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO