En Villa de Leyva… ningún tiempo es pasado

24 de septiembre del 2018

Por Carlos Iván Mantilla Velásquez.

En Villa de Leyva… ningún tiempo es pasado

En la Bella Villa nos vimos: Santandereanos, Boyacenses, Costeños, Bogotanos, Vallunos, Opitas, Llaneros, circunvecinos, gentes de todas las regiones. Muy puntuales llegamos junto a familias enteras, desde el niño hasta el sabio abuelo, a cumplir la cita con la historia convocados por los organizadores de El Primer Festival Internacional R- Evoluciones, promovido por siete visionarios y experimentados empresarios acostumbrados al éxito de semejantes proezas.

Ávidos nos adentrarnos en las interesantes temáticas dispuestas para tres días, -14, 15 y 16 de septiembre- algunas en simultánea, visitamos los distintos claustros; San Francisco, San Agustín, La Catedral, fábrica de Licores. Dinámica que nos animó para ir a pie por los románticos caminos de Villa de Leyva, pisando piedra a piedra con la dificultad del forastero y, cuidando los pasos, logramos caminar sobre el pasado y el presente. Paradójico: algunos se trasladaron en sus automóviles cuyo estacionamiento a lado y lado de las vías cubrió parte de las hermosas calles empedradas sin opacarlas del todo, por fortuna.

Las charlas abarcaron desde el Big Bang, pasando por las Gestas Napoleónicas, Recordaciones de Austria, las Primeras Guerras Mundiales, los Años Sesentas, la Campaña Libertadora – Bolivariana, la Travesía del Galeón San José y su hallazgo del supuesto “tesoro” en proceso, hasta el Príncipe de Monguí personaje hasta ahora desconocido por muchos. Para tener en cuenta: No se le rindió un merecido ni destacado homenaje, al Ilustre hijo de La Villa de Nuestra Señora Santa Maria de Leyva, inmolado Capitán, Antonio Ricaurte lozano; es de suponer que en su grandeza complacido estará en la otra vida de tan magno evento celebrado en su tierra.

Tan diverso programa fue disertado en magistrales conferencias presididas por elocuentes escribientes – pensadores que, trascendieron y ampliaron la valiosa historia tradicional conocida desde siempre, que sigue vigente. Pero sus nuevos análisis y puntos de vista nos refrescaron la memoria, nos pusieron a pensar en las repercusiones de los hechos sucedidos en el globo desde tiempos inmemoriales, modernos y contemporáneos. Hechos históricos generadores de lo acontecido en estas latitudes y que al repasarlos ayudan en la búsqueda de nuestra confundida identidad.

Doctores, catedráticos, ilustres militares, eruditos de las calidades de Álvaro Tirado Mejía – Una institución en la materia -, Juan Esteban Constain – Joven adelantado brillante – , Jorge Orlando Melo, Ernesto Montenegro, Mariela Vargas, El General Javier Diaz, Capitán Juan Fernando Rodriguez, Plinio Apuleyo – y sus simpáticas anécdotas parisinas -, de los nuestros; entre otros brillantes. Y, un grupo de notables invitados internacionales: Enrique Ayala (Ecuador), Bernhard Ecker, ( Austria), Marianne Feldman ( Embajadora de Austria), Philippe Montanari ( Sociedad Napoleónica de Francia).

Algunas frases para la posteridad: “Lo andino es el referente en busca de las raíces de una elusiva identidad. Es la experiencia de nuestros pueblos, es el elemento geográfico que está” Enrique Ayala. “La contracultura de una época se convierte en la cultura de la siguiente… los temas que lanzamos en los años sesenta, son banalidades a finales de siglo”, Alvaro Tirado mejía. “Fue Napoleón el impulsor de los movimientos independentistas en américa latina”, Philippe Montanari. “Ningún tiempo es pasado”, Juan Esteban Constain, quien también rememoró: “El pasado no está muerto y no es pasado”, Faulkner. En fin, se empieza a escribir la historia de un gran festival que nace. “El caos no es del pasado ni del presente, es de siempre”.

cimanve@gmail.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO