Encajando tus habilidades y personalidad con las carreras que la Industria de la Moda tiene para ofrecer

3 de enero del 2012

Entrar a la industria de la moda es como entrar a un mundo completamente nuevo por su diversidad y todos los diferentes empleos que tiene para ofrecer. Hay varias carreras para seguir y todas ella requieren diferente tipos de personalidades. Las características de tu personalidad también juegan un papel importante en el éxito que puedas […]

Entrar a la industria de la moda es como entrar a un mundo completamente nuevo por su diversidad y todos los diferentes empleos que tiene para ofrecer. Hay varias carreras para seguir y todas ella requieren diferente tipos de personalidades. Las características de tu personalidad también juegan un papel importante en el éxito que puedas tener en tu futuro y pesan tanto como tu educación. Por esa razón, tienes que tener claro qué aspecto de la moda te gusta y si tu personalidad, habilidades y talentos encajan con eso. Este proceso es mejor hacerlo antes de escoger una carrera porque no todas las personalidades se adaptan a todos los empleos que la industria de la moda tiene para ofrecer. Trabajar en la moda no siempre es glamoroso; implica trabajar largas horas y muy duro.  Por eso tienes que tener mucho cuidado al escoger la carrera, ya que es muy difícil adquirir con el tiempo las características de la personalidad necesarias para hacer bien el trabajo y aún más difícil si estás trabajando bajo presión en el mundo cambiante de la moda.  Y digámos la verdad, no quieres terminar odiando tu trabajo.
¿Entonces cómo sabes qué carrera escoger que encaje con tu personalidad y tus conocimientos?
Con base en investigación y en algunas conversaciones con mis amigos que trabajan en la moda y a los cuales les encanta su trabajo, aquí en este artículo les mostraré cuáles son las características principales que una persona requiere para poder ser exitoso en una carrera en particular.

Diseñador de Modas
Si quieres ser un diseñador de moda es absolutamente necesario que seas creativo para poder crear nuevas tendencias y estilos cada temporada. Esta es la característica más importante y debe fluir naturalmente, ya que es algo muy difícil de adquirir con el tiempo. ¡Igual de importante que la creatividad tienes que ser muy curioso porque de la curiosidad te puedes inspirar!
Adicionalmente, un diseñador tiene que saber trabajar en diferentes cosas al tiempo y tienen que saber cómo responder velozmente ante problemas y deben saber el arte de improvisar. Como ya he mencionado antes la moda es una industria muy cambiante y si algo va mal ellos tienen que saber cómo reaccionar y cambiar de idea.

Responsable de Vitrinas
Si quieres ser la persona responsable de las vitrinas y arreglos generales de una boutique aparte de ser creativo tienes que ser FLEXIBLE. Tienes que tener flexibilidad para viajar ya que la mayor parte del tiempo vas a estar visitando las tiendas ya sea en tu misma ciudad o alrededor del mundo. También tienes que tener flexibilidad para modificar tu visión en el instante ya que no siempre la visión que tienes funciona en todas las tiendas por posibles problemas de espacio.  El responsable de las vitrinas tiene que ser una persona muy sociable ya que tiene que entrenar y enseñar a las personas que trabajan en las boutiques. Estas personas muchas veces pueden ser de diferentes ciudades o diferentes países.   Por último tienes que ser activo ya que el ser responsable de las vitrinas también implica mucho trabajo fisico.

Gerente de Ventas
Carisma, carisma y más carisma, en este trabajo le tienes que caer bien a tus clientes, mejor dicho les tienes que encantar, te tienen que amar para que quieran hacer negocios contigo. También cuando eres gerente de ventas en la moda tienes que ser una persona persuasiva y convencedora, tienes que saber cómo hablar con tus clientes para obtener resultados. Para hacer este trabajo te tienen que gustar los números y también tienes que ser una persona recursiva para encontrar maneras creativas de alcanzar tus objetivos financieros.  Y  claro, aquí también necesitas ser flexible para viajar y visitar a tus clientes en diferentes partes del país o el mundo, es decir te tiene que apasionar viajar.

Gerente General de tiendas
Si quieres ser un gerente general de una empresa de moda y manejar varias tiendas en todo un país tienes que tener don de gente y te tiene que gustar trabajar con muchos tipos de personas. Si te gustaría trabajar en este campo vas a tener que lidiar con varias personas en tu trabajo diario, no sólo vas a tener que lidiar con problemas que tengan que ver con el trabajo sino también con sus problemas personales. Entonces es fundamental saber cómo trabajar y lidiar con diferentes tipos de personas, lo cual quiere decir que tienes que tener una personalidad accesible para que la gente se sienta cómoda en acudir a ti.  Como un amigo mío que hace este trabajo me dijo “en ninguna parte está escrito que uno tiene que ser un demonio para trabajar en el mundo real de la moda… al contrario tienes que tener don de gente para ser exitoso”.
También para ser un gerente general de tiendas tienes que ser muy estructurado y tienes que ser organizado y enfocado para poder coordinar el negocio y coordinar los diferentes problemas que pueden surgir en la misma tienda.

Gerente de Desarrollo del Producto o Coordinador de Moda
Aqui el ser organizado es fundamental. Si eres una persona organizada que te gusta poner las cosas en orden, esta es la carrera para tí. Un gerente de desarrollo del producto ayuda a coordinar y organizar todo lo que el diseñador tiene en mente para crear. El gerente de desarrollo de producto no sólo tiene que tener una gran sensibilidad del producto sino también tiene que ser preciso y conciso en todo el trabajo que hace.  Es importante que sepa comunicarse de una manera efectiva. También tiene que tener  una excelente comunicación ya que muchas veces es el interlocutor entre los diseñadores y la producción.

Gerentes de Relaciones Publicas
Excelente comunicación y  tener una habilidad innata para crear magnificas relaciones interpersonales es el ingrediente más importante de tu personalidad para ser exitoso en esta carrera. Si quieres trabajar como gerente de relaciones públicas tienes que tener mucho carisma y es importante que puedas comunicarte de una manera excelente de forma escrita y hablada. Cuando trabajas en relaciones públicas tienes que tener una personalidad que sea fácil para relacionarse con toda clase de personas ya que al hacer este trabajo estás manejando la imagen de personas o compañías. ¡También en esta carrera es necesario pensar fuera de lo común!

Gerente de Mercadeo o de Compras
Para ser un gerente de mercadeo o de compras definitivamente tienes que ser una persona muy analítica. Si te interesa esta carrera tienes que ser capaz de analizar desde números y hasta tus relaciones. Un gerente de mercadeo o de compras tiene que ser una persona que pueda manejar varias cosas al tiempo. Ellos tienen que aprender a lidiar con la presión de manejar varias líneas y colecciones al tiempo y saber ejecutarlas en los tiempos requeridos. Y otra vez la comunicación es muy pero muy importante para realizar este trabajo ya que tienes que trabajar con personas completamente diferentes, como gente creativa, gente de negocios y el consumidor final. Por eso es importante que también tengas un don de gente.
Estas son algunas de las características personales que se necesitan para poder ser exitoso en estas carreras, al menos las que yo y mis amigos consideramos más importantes. Espero que este artículo los pueda ayudar para escoger una carrera en la industria de la moda que mejor encaje con sus personalidades. Yo sé que de todas maneras no es fácil entender al 100% qué se hace exactamente en estos tipos de trabajos. Por eso los invito a que me sigan en estos meses donde empezaré a explorar en detalle algunas de las carreras que la industria de la moda tiene para ofrecer!

¡Si quieres ver los artículos previos relacionados con las carreras en la moda haz click aquí!

Sígueme en twitter @JuanitaNieto_

O hazte fan en facebook—-> Juana’s6s6nses

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO