Entrevista a la doctora Fernanda Hernández Caracol TV

3 de enero del 2013

“Uno de los diagnósticos más preocupantes para nuestra sociedad es la falta de afecto”.

Los recuerdos de Pereira y Dosquebradas…

Vivió durante 16 años en Pereira y en el sector de La Pradera en Dosquebradas, recuerda que nació en la Clínica Risaralda y su primer pediatra fue el doctor Peralta, estudió en el colegio de Las Franciscanas y parte de su familia vive en esta zona del país. “Tierra maravillosa a la que le debo gran parte de lo que soy, de la que nunca me olvido y a la que siempre quiero volver. Recuerdo los paisajes, las distancias cortas, el clima delicioso. Añoro muchas cosas”, expresó.

Resaltó la cercanía con otros municipios: “Desde allí uno se puede movilizar a Manizales, a Santa Rosa a comer chorizos que son deliciosos, los paisajes y las fincas por la vía a Cerritos, si uno quería calor, también estaba Cartago. Es decir muchas opciones para salir. Y si no, ahí pegadito a la casa estaba el Lago La Pradera” dijo.

De la etapa de colegio…

“Todo el colegio desde primero de primaria hasta que me gradué como bachiller, lo estudié en el colegio de Las Franciscanas por el sector de Mundo Nuevo, recuerdo que pasaba por la Universidad Tecnológica de Pereira, momentos inolvidables, conservo a algunas compañeras de estudio con las cuales aún tengo contacto, una época muy bonita sin duda”.

Acerca de los cambios…

“He visto que uno encuentra las grandes cadenas, se ha ampliado la oferta de hoteles, restaurantes, sitios turísticos, sus vías han mejorado, ahora tienen un Sistema de Transporte Masivo. Sin embargo, escucho noticias y me da mucho dolor, cuando me entero que es una de las ciudades con más alto desempleo, todavía queda mucho por hacer y sobre todo, resaltar los aspectos positivos como la pujanza”.

La salida del terruño y las oportunidades…

“Tuve la opción de estudiar en Bogotá porque parte de la familia de mi papá, mis primos estudiaban acá, me presenté a la universidad, pasé y aproveché esta oportunidad que me dio la vida”.

Reflexión de la vanidad y del cuidado…

“Yo pienso que las familias, la sociedad y los colegios deben estimular la belleza como algo integral, que la belleza no es solamente algo físico. Un llamado a esas mujeres que solamente buscan esa parte exterior que muchas veces exponen su salud, todos los días vemos casos en el eje cafetero, en Antioquia, que por ese afán caen en manos inescrupulosas y ponen en riesgo su vida. En fin, el intelecto es lo que realmente atrae y enamora. Hay que alimentarse bien, hacer ejercicio, esta es la clave.

El contacto con las personas…

“Claro que recibo muchas inquietudes de personas del eje cafetero y del país, las inquietudes son comunes, las que tienen que ver con alimentación, cuidado de los niños, salud sexual y reproductiva y la salud de la mujer”.

El retorno y las coincidencias…

“Yo termino mis cinco años de universidad aquí en Bogotá, me voy a hacer un año de internado en Medellín, terminando este año, voy a hacer mi servicio rural en Filadelfia (Caldas), posteriormente me voy un año del país, al regreso estuve casi año y medio en Pereira vinculada con una EPS en consulta externa. Incluso el mundo es muy pequeño,  ya estando acá en Bogotá, cuando estaban haciendo la segunda temporada de Yo Me Llamo, una de las participantes “Shakira”, Laura resultó ser una de mis pacientes, fue muy grato encontrarme con ella, en este rol y como le fue de bien”.

La experiencia particular en Filadelfia (Caldas)…

“Hice seis meses de rural allá, un rural del que tengo los mejores recuerdos, trabajamos durísimo, éramos tres médicos y recuerdo mucho que recién llegados, como estábamos muy jovencitos, la gente se puso como brava y decían: pero por qué nos mandan practicantes, pero poco a poco con el trabajo, la dedicación y los resultados, nos fuimos ganando la confianza y el cariño de la gente”.

La importancia del conocimiento…

“Definitivamente el médico nunca deja de formarse, uno nunca debe de dejar de estudiar. Durante el tiempo que llevo en Caracol Televisión, he hecho una especialización en Epidemiología y acabo de terminar una Maestría en Administración en Salud. Realmente el conocimiento nunca sobra, no tengo ningún plan específico. No sé si más adelante la vida me tiene destinado hacer parte del sector público. En la actualidad disfruto mucho de lo que hago y todo ese conocimiento, todo ese aprendizaje lo aplico al día a día y a mi trabajo”.

Y de la salud de los colombianos qué…

“Enfermedades crónicas a veces difíciles de tratar y contagiosas, la injusticia, el egoísmo, la falta de solidaridad, yo creo que esas son las más graves. Uno de los diagnósticos más preocupantes para nuestra sociedad es la falta de afecto”.

El manejo de la fama, del tiempo y de la información…

“Yo pienso que la figura de la Doctora Fernanda, es diferentes a la de un presentador, a la de un actor. Para mí no hay algo difícil de la fama, porque la gente se me acerca muchas veces para hacerme una consulta, si veo que los puedo ayudar, me parece maravilloso. De pronto lo complicado es el maquilaje, pero son cosas superficiales. Yo lo veo en favor de mi labor de educación. Estuve dedicada a mi trabajo y a mi maestría, realmente las noticias son impredecibles y si un día hay un personaje público enfermo, yo estoy en el canal todo el día”.

Un mensaje…

“Un saludo muy especial a las mujeres de Dosquebradas, de Pereira . Quiero decirles de corazón como pereirana que soy, que se cuiden, que se valoren, que piensen que ellas son lo más importante y como médica les pido que asistan a sus chequeos, consulten con su médico, asesórense en temas importantes como la planificación familiar, en sus manos está su salud, por favor cuiden de ella”.

Ver la entrevista en video:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-902758

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO