Entrevista a Mario Mendoza: de Satanás al Guasón

29 de julio del 2012

  Diálogos entorno a los spree killers (asesinos relámpago). El mundo entero está conmocionado, por la masacre protagonizada por el estudiante de Ph.D en neurociencias: James Holmes. Quien a través de un rápido proceso de deterioro mental se convirtió, en un psicópata, que el pasado 20 de Julio del 2012, en el teatro `Century 16` en […]

Diálogos entorno a los spree killers (asesinos relámpago).

El mundo entero está conmocionado, por la masacre protagonizada por el estudiante de Ph.D en neurociencias: James Holmes. Quien a través de un rápido proceso de deterioro mental se convirtió, en un psicópata, que el pasado 20 de Julio del 2012, en el teatro `Century 16` en Aurora a las afueras de Denver – Colorado, durante el estreno de la película `The Dark Knight Rises´ (Batman: El caballero de la noche asciende), indiscriminadamente empezó a disparar matando a 12 personas, y dejando 58 más heridas.

Holmes llevaba una máscara de oxígeno, chaleco antibalas, un rifle AR-15, una escopeta Remington, una pistola Glock calibre punto 40, y miles de cartuchos de munición. Además, tenía bombas lacrimógenas y de humo, que detonó antes de disparar.

Cuando el asesino fue detenido por las autoridades locales, este se identificó como: `El Guasón`, el archienemigo de Batman, protagonizado en la anterior cinta: ´The Dark Knight´ (Batman: El caballero de la noche) por el actor Heath Ledger, quien tiempo después murió, al haber ingerido un coctel mortal de barbitúricos, para conciliar el sueño.

Aunque James Holmes recibía ayuda psiquiátrica por parte de la Dra. Lynne Fenton, durante la audiencia de imputación de cargos, mostraba un rostro confuso, luchando por no dormirse, y volver a la realidad, tratando de desprenderse de su personaje.

Lo que ha llamado poderosamente mi atención, de esta modalidad conocida como spree killer (asesino relámpago), es que la personalidad y estructura emocional de Holmes, pareciera haber `explotado` ante las presiones del establishment americano, junto con las contradicciones y los vacíos afectivos de su interior, produciendo como consecuencia, estos inimaginables y terroríficos actos, para la sociedad.

Cuando un individuo logra, convertir la realidad virtual de las películas de Hollywood, cruzando sus efectos especiales, y sale de la pantalla, asesinando e hiriendo a docenas de espectadores, pareciera ser el nacimiento de un nuevo virus mental, una pandemia psicológica, cuya base es la desolación afectiva, la disgregación del núcleo familiar, la exclusión social del amor y el desinterés por una conexión espiritual.

Es tiempo de reflexionar y empezar a preocuparnos; ya que la última información de ayer sábado 28 de Julio desde Washington,
habla de un nuevo `Guasón`. Se trata de Neil Prescott de 28 años, que dijo ser `el Joker real´, y quien iba a `cargar sus armas para volar a todo el mundo`, tras ser despedido de su trabajo. La policía le confiscó 20 armas y 40 cajas de munición.

En Colombia, hace 26 años otro spree killer llamado: Campo Elías Delgado, protagonizó la espantosa masacre del restaurante Pozzetto, ubicado en pleno corazón del sector de Chapinero en Bogotá, donde después de ordenar una cena costosa, vino y un vodka con naranja, sorpresivamente comenzó a disparar a quemarropa con su revolver calibre 32 largo, sobre los comensales del lugar. Asesinó a 20 personas en su mayoría mujeres, no sin antes haber matado a una de sus alumnas de inglés, la madre de la misma, algunos vecinos, y a su propia progenitora.

Este hecho dio lugar, para que el periodista y escritor colombiano: Mario Mendoza, quien obtuvo una Maestría en Literatura Latinoamericana, escribiera una novela titulada: Satanás, sobre los siniestros acontecimientos ocurridos aquel día, y posteriormente llevada al cine en el año 2007 con el mismo nombre, dirigida por el director Andrés Baiz Ochoa, y protagonizada por el actor mexicano: Damian Alcazar.

Con el ánimo de conocer en profundidad, la mente y el comportamiento criminal de estos homicidas, con mi esposa Catherine logramos contactar a Mario Mendoza. Después de poner a prueba mi resistencia cardiovascular, subí 5 pisos hasta llegar a su apartamento, ubicado al norte de la ciudad.

Enfrente de una espectacular vista a los cerros orientales, y en compañía de sus estantes llenos de libros, y las paredes pintadas de vivos colores, conversamos por más de 2 horas. Nos cobijó un dialogo sincero y abierto, a pesar de los espasmos en la laringe, que tiene afectada las cuerdas vocales del escritor, impidiéndole hablar desde hace varias semanas. No obstante pudimos realizar la siguiente entrevista, que en parte publico hoy.

Mario observando los objetos de su apartamento, el que más llamó mi atención, fue esa gran lámpara en forma de dragón ¿le gusta los dragones?

Ese es un regalo que me hicieron hace mucho tiempo. Yo tengo tesis de pregrado sobre hechicería medieval, acerca de brujas y aquelarres en la Edad Media. Lo que algunos teóricos llaman: devenires animales de las hechiceras, el Shabat o la noche de Walpurgis. Mi tesis, se basa en una novela del escritor Carlos Fuentes titulada: Aura. Una pequeña novela escrita en 1962, y a partir de la cual, empiezo a trabajar mi tesis a finales del año 1986, justo cuando ocurre la masacre de Pozzetto. Lo más increíble, es que mi compañero de tesis era: Campo Elías Delgado, autor de estos terribles hechos.

¿En qué universidad conoció a Campo Elías Delgado?

Lo conocí en la Universidad Javeriana, yo era estudiante de letras, en la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y en el último semestre cuando estaba trabajando en el tema de mi tesis, que le mencioné anteriormente, Campo Elías escribía su  tesis sobre: El Doctor Jekyll y Mister Hyde, una novela de Robert Louis Stevenson.

¿Usted cree, que esa novela pudo afectar a Campo Elías Delgado, mentalmente?

Sin duda, la novela de Stevenson influyo muchísimo, se trataba de un hombre con dos personalidades, una bondadosa y otra diabólica. Nosotros compartíamos bibliografía, teníamos cosas en común, y terminamos relacionándonos por esos libros extraños y misteriosos, que intercambiamos y despertaban nuestra curiosidad.

En Diciembre de 1986, Campo Elías, terminó cometiendo la masacre de Pozzetto. El mata en distintos puntos de Bogotá, primero en La Alambra, después va a la Universidad Javeriana, y pregunta por mí. Me buscó desesperadamente y no logró encontrarme, posteriormente busca a una de sus alumnas de inglés, a quien asesina junto con su madre. En estos dos crímenes típicos de la guerra, utiliza su cuchillo de Vietnam, acerado y con canaleta. El las abre como a las reses en los mataderos, es decir en canal, y las destripa sin derramar sangre, pues el acero produce hemorragia interna.

Mario ¿considera que Campo Elías Delgado, lo buscó para pedirle consejo y así parar sus crímenes? o ¿ quería asesinarlo a usted, como lo hizo con las demás víctimas?

Ni idea. Siempre estará la duda, entre si mi concejo hubiera podido detenerlo, o si me tocaba morir a mi también ese día.

¿Cómo se sintió cuando se enteró de que su `amigo` Campo Elías Delgado, había cometido, toda esta serie de atroces asesinatos?

Al día siguiente, cuando sale esta noticia en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, yo me doy cuenta, que esto es un horror. De ahí en adelante, iba a ser todo muy feo y oscuro para mí. El hecho de haber estado tan cerca, compartiendo estos extraños libros con el, me genera una culpa y angustia, que hasta el día de hoy, no he podido quitar de mí, pues es una carga bastante fuerte estar junto a un asesino que hoy llaman spree killer, (asesino relámpago, y veloz) como James Holmes que acaba de asesinar a varias personas en Denver Colorado.

Precisamente quería preguntarle si ¿algunos personajes fantásticos pueden influenciar la mente de personas anormales, como en el caso de James Holmes, que se creía el `Guasón`, y de Campo Elías Delgado que se identificó con el extraño caso de El Doctor Jekyll y Mister Hyde?

(Tose) Discúlpeme Armando, esta extraña dolencia sigue molestando mis cuerdas vocales. Habíamos visto, ya antes personajes que venían del mundo del comic a la vida real. Hay una liga de superhéroes norteamericanos, si usted lo pone en Internet ingresa a otro mundo, a otra realidad (http://www.dccomics.com/). Son una serie de jóvenes, que están trabajando en ferreterías, en una oficina de finca raíz o en un banco, y que en las horas de la noche son superhéroes de verdad.

Se ponen mascaras, patrullan, salen con sus botas, y la mayoría de las transformaciones que hemos visto, son transformaciones del lado bondadoso, solidario, y heroico del comic.  En este caso, el `Guasón` es el primero que sale del comic a la vida real. Como un traslado, una serie de líneas, que se cruzan de lo virtual a lo real.

El primer villano real es James Holmes, si él hubiera querido ser Batman, lo hubiera podido lograr, pero prefirió convertirse en el anti personaje, y desechar al héroe. De ahí, la preocupación Armando, que usted me manifestaba, sobre querer hacer reflexionar al mundo, y a sus lectores entorno a estos insólitos acontecimientos.

¿Estas mentes ´especiales´ son realmente poderosas o por el contrario son frágiles?

Básicamente son frágiles, tienen de fondo carencias afectivas, que los llenan de rabia y soberbia. Recuerde que este joven de 24 años, no es cualquier personaje, estaba haciendo un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado. Hay un video en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=lotOPjLlbDU), donde a los 18 años, el esta hablando sobre: ilusiones temporales del cerebro, ese fue el tema de su conferencia: ¿qué pasa en el cerebro cuando hay unas ilusiones temporales? Lo más seguro es que haya salido de lo virtual y haya llegado al mundo real, cometiendo la masacre, y sintiéndose el verdadero `Guasón`.

Mario ¿qué complementaría al análisis del  funcionamiento de la mente de Campo Elías Delgado, que usted y yo estamos haciendo?

Campo Elías Delgado, es realmente el precursor en el tema de los spree killers, de algo que vimos después a lo largo de una década, como la matanza de Columbine, de Virginia Tech, hasta la más reciente en Colorado, todos estos son asesinos relámpagos.

Ya el asesino serial, tan lento, refinado, de una sensibilidad exquisita y pulcra para matar, es algo decimonónico, o mejor de otra época. Lo que vamos a ver es una especie de estallidos veloces y muy rápidos, como la matanza de Noruega, donde Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas, en dos ataques simultáneos, sin asomo de ninguna clase de misericordia.

¿Vaticina usted una plaga demencial de spree killers, como fruto de las redes sociales, donde la información es cada vez más simultánea, automática, y confusa?

Quiero tener cuidado con esta respuesta, y aclarar que lejos de hacer una apología o una defensa criminal, la cual nunca se me ocurriría, debo ser enfático, en que el establecimiento viene empeorando la salud mental de las personas. La violencia, como algunos teóricos llaman: `violencia transpolítica`, es decir la violencia del sistema, del establishment va ir creciendo. El establecimiento es muy cruel y despiadado, desde el 2008 en adelante, el sistema dio un salto negativo, hacia la crisis economica y de valores,que estamos viviendo en la actualidad. Como diría Noam Chomsky: `del capitalismo salvaje, al capitalismo depredador`.

El sistema no está contento con todo el dinero que ha hecho, y ahora lo que quiere son los dineros públicos, el erario, es decir el dinero de los contribuyentes, todos los impuestos que nosotros los ciudadanos pagamos.

Quieren `saltar` sobre todos esos recursos, y como resultado no hay dinero para las madres cabeza de familia, ni para los inmigrantes, o para las universidades públicas y las becas de los estudiantes, pero si hay dinero para la General Motors, para los banqueros, y las grandes compañías ¿qué es eso? Ese esquema no tiene sentido, y mucho menos un futuro positivo.

Fin de la primera parte.

armandomarti50@yahoo.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO