Envío inmediato

shutterstock

Envío inmediato

26 de diciembre del 2018

The Jetsons o en castellano, Los Supersónicos,  era un programa de televisión animado que mostraba la vida de una familia en el futuro. Esta serie es otra creación de los geniales William Hanna y Joseph Barbera. Empresas como Amazon muestran ese estilo de vida de los supersónicos, donde el consumidor busca lo que quiere y ellos se encargan de hacérselo llegar, no en júpiter como en el programa animado, sino en el planeta tierra.  Esto quiere decir, que gran parte del trabajo que hacían los humanos ahora va a ser realizado por robots. Los procesos se transforman, desde los más sencillos hasta los más complejos. Un domicilio requiere de un proceso logístico de preparación y de envío pero que muchas veces se ve perjudicado por el tráfico o el mal clima. La visión de Jeff Bezos, creador de Amazon, es hacer su tienda en la nube y despachar la mercancía por medio de drones.

Si se empleara ese sistema de envío en Bogotá se podrían presentar ventajas y desventajas interesantes. Para eso hay que imaginarse el cielo bogotano lleno de drones, carriles de diferente carga y otros donde llevan el mercado, ropa y documentos. En teoría no habría límites para hacer llegar la mercancía a cualquier destino. No importa si es en el norte o en el sur. Los edificios adecuarían espacios para recibir su pedido por una ventana especial, el dron en vez de recibir propina pediría que lo califiquen con las infaltables cinco estrellas. El problema será cuando los ladrones comiencen a derribarlos como si fueran aves para caza, o que ocurran emergencias como pasó recientemente con un avión de Aeroméxico en Tijuana, donde un avión aterrizó de emergencia por haber chocado con uno.

Más allá de que si es bueno o malo tener una proyección de vida como la de los supersónicos es tener claro que  la tecnología transforma conductas, emociones y estilos de vida. Los movimientos sociales son necesarios para exigir derechos que se han perdido. Así como hemos visto a los vendedores de la plataforma Rappi marchar por mejores condiciones y  a taxistas marchando en contra de la plataforma Uber. En el futuro es posible que encontremos a  los tenderos marchando en contra de los drones.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.