¿Es casualidad que eximan de visa a los colombianos en Europa?

26 de octubre del 2013

Es curioso ademas que un continente, donde el rechazo a los inmigrante, en su mayoría latinos, es tan común, haya tomado una decisión tan contradictoria como esta.

¿Cree usted que es casualidad que eximan de visa a los colombianos  en Europa? Mi respuesta es no. No es casualidad que  todo un continente golpeado por una crisis, que amenaza en fragmentar un bloque económico tan influyente y poderoso como la Unión Europa, decida eximir de visa a un país con un crecimiento y desarrollo económico notable, y que actualmente, digan lo que digan, se postula como un país emergente. Ademas de lo anterior, eximir de visa a los colombianos significa mano de obra barata, y estudiantes que viajaran a estos países a generar conocimiento y hasta en algunos casos riquezas, porque se quedan trabajando para alguna empresa europea. Bueno, no solo eso, el turismo es seguro que aumentara, viajar a Europa dejará de ser un lujo, para convertirse en algo usual y hasta común entre los colombianos.

Es curioso ademas que un continente, especialmente en lugares como España, en donde el rechazo a los inmigrante, en su mayoría latinos, es tan común, haya tomado una decisión tan contradictoria como esta. Debe ser tal el grado de necesidad de re activación económica, que necesitan de alguien que lo haga, porque ellos no tienen ya como.  No es mentira dichos como “Es que el colombiano es echado para adelante y emprendedor”, en parte eso es lo que a mi parecer busca Europa, personas que lleguen allá, el de “clase media” a trabajar y a estudiar, y el de “clase alta” a estudiar, invertir y hasta crear empresa. Son distintas formas de re activar la economía, en parte apoyadas por la actitud positiva y de expectativa de los países emergentes como el nuestro, y el des aliento y perdida de confianza de muchos de los países golpeados por la crisis iniciada en el 2008.

Lo último que me queda por decir es que sea cual sea el motivo de esta medida, se debería aprovechar de manera tal que el beneficio sea mutuo, que los europeos y en general la Unión Europea reactive la economía y no se diluya, y que nosotros aprovechemos las oportunidades de estudio, trabajo y posible inversión para nosotros, que no suceda que quienes se van a estudiar se queden con el conocimiento para allá para desarrollar allá, que quienes inviertan en Europa, saquen beneficio para Colombia y no para Europa solamente, y que quienes trabajen y vivan allá, incentiven la inversión extranjera en el país, dejen la imagen del país en alto, envíen dinero, y muchas cosas más que puedan beneficiar al país. A mi parecer se puede sacar provecho de esas oportunidades, que aunque desesperadas y necesarias de un lado (Europa), sean ventajosas y beneficiosas para nosotros, es decir, verla como una oportunidad para aprender y desarrollar el país.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO