Esperemos que le cumplan a Buenaventura

14 de junio del 2017

El atraso está en todos los aspectos; infraestructura, vías, salud, educación y en inversión social

Esperemos que le cumplan a Buenaventura

Foto: Wikipedia

Buenaventura es uno de los casos, comunes en nuestro país, donde históricamente el gobierno ha hecho muy poca presencia y algunos se han aprovechado de esto para desangrar el erario y sumir al pueblo en una estela de atraso que les niega hasta los servicios más básicos.

Sobra repetir la importancia del puerto colombiano más grande en el Pacifico. Sin embargo, Buenaventura ha padecido la mezcla de todos los males que puedan presentarse en una sociedad en donde la inversión social es poca o nula.

Y es que el atraso está en todos los aspectos; infraestructura, vías, salud, educación y como lo dije anteriormente en inversión social. La falta de todo esto, hace parte del cóctel que hoy tiene al puerto más grande del país en el estado en el que se encuentra.

Basta con mirar todos lo que llevan tratando de construir una vía medianamente decente para que los vehículos que transportan más del 30% de la economía que mueve a Colombia, llegue rápido al puerto. Los gobiernos, los ministros, las concesiones se ‘bananean’ los unos a los otros la responsabilidad por la fallida vía al mar.

Pareciera que durante el paro lo único que le importaba a algunos políticos carroñeros era pescar en río revuelto y no sorprenden los rumores que llegaron del puerto hablando de congresistas, representantes senadores que acudieron a ver qué ganancia podían sacar de la desgracia de los habitantes de Buenaventura.

Hoy que terminó el paro que duró 22 días, tuvo la economía paralizada, la gente pidiendo presencia del gobierno y exigiendo derechos tan básicos como un alcantarillado. El gobierno les ha prometido un fondo económico por un monto inicial de $1.5 billones que se ejecutarán en lo que le queda al presidente Santos. Ojalá esos oídos sordos que no han querido, ni quisieron escuchar a los negros que ya no les representan votos ni ganancia electoral, cumplan lo que están diciendo.

Como ha sido tradición de este gobierno promete y promete y quién sabe hasta cuando. No obstante, mientras todos sigan haciéndose los sordos, ojalá Santos que ya está finalizando su gestión y tiene un proceso de paz que has sido golpeado desde muchos lugares, no esté simplemente sacándolos de taquito para dejarle el problema a su predecesor.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO