En Colombia ser torcido sí paga

8 de junio del 2013

Colombianos que pueden salir a la calle con la frente en alto sabiendo que cada peso que ganan es con el sudor de su frente.

Después que la revista Semana publicase un informe sobre el daño que le hizo el “carrusel de la contratación” a diferentes sectores públicos en Bogotá, como ciudadano y periodista me pregunto si la necesidad de poder y de dinero fácil son inherentes al ser humano, o quizás nuestro país es un portal web, que llamo ‘Facilismo.co’ y su slogan es “el riesgo es que te quieras quedar…con la plata fácil”.

En el llamado carrusel uno de los primos Nule, en una diligencia judicial, dijo ante varios medios de comunicación: “la corrupción es inherente al ser humano”. Esta sin duda alguna será una sección para facilismo.co.

Pero por el otro lado, la justicia no va ayudar, porque unos personajes como los Nule, con todo y la megadefraudación al erario de Bogotá, van a salir de su reclusión en pocos años. Es decir, que ser torcido paga. Otro link para ‘Facilismo.co’.

Miguel Nule, Manuel Nule, Mauricio Galofre y Guido Nule

Foto: José Cubillos

Se solía decir que el hambre de dinero era solo para los de abajo y con Interbolsa, quedó claro que anhelar dinero fácil es para todos los estratos. Aquí un par de casos para ver el tamaño de la corrupción en Bogotá:

DMG

Como todo hay que decirlo, en facilismo.co también se podrán reseñar otros capítulos penosos como el de DMG, donde un personaje como David Murcia Guzmán, un colombiano de clase social media baja, a través de su “negocio” convenció para que miles de nacionales invirtieran en la pirámide que organizó hacía varios años, personas que en su mayoría eran humildes.

Infortunadamente, se interpreta mal lo de la “malicia indígena”. Esta que debe ser tomada como una forma para explorar salidas creativas. Pero no para buscar el beneficio propio, por encima de los intereses de los demás.

Pero todo el ‘Facilismo.co’ es el que permitió que prácticas para obtener ingresos irregularmente como el narcotráfico infectara la sociedad en todas sus esferas. Además de otros apéndices de éste, como son las mulas, ejemplo de querer solucionar un problema de dinero y de escasez fácilmente, sin medir las consecuencias de lo que puede ocurrir. Para señalar, un caso puntual: los colombianos condenados a muerte en China por este delito.

Lo anterior no lo puede adoptar la sociedad con frases lastimeras tipo “pobrecitos aguantando hambre, pasando necesidades”.

En Colombia sí hay héroes

Pero no se ve el otro lado, el de los honestos que se ganan a pulso su sustento. Esos colombianos que pueden salir a la calle con la frente en alto sabiendo que cada peso que ganan es limpio.

Otro ejemplo de las ganas de ganar por encima de lo que sea. Las altas pensiones para personajes que deben dar ejemplo de rectitud como los jueces y magistrados. Caso conocido como el “carrusel de las pensiones”. Hombres y mujeres  que aún con dinero, hicieron el entuerto para lograr un retiro “digno” y multimillonario. Sabiendo que el promedio de los colombianos no tienen una pensión que supera uno o dos salarios mínimos. Pero es que les pueden más las ganas de tener, a toda costa.

En fin, ‘Facilismo.co’ es para todos los estratos desde los más bajos hasta los de “élite”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO