¿A Falcao se le olvidó jugar al fútbol?

17 de marzo del 2015

En algún momento Guardiola, uno de los entrenadores más importantes de la actualidad, y quien entrenó a un Barcelona calificado por muchos como uno de los grandes de todos los tiempos, dijo en su momento de Falcao que era el mejor delantero en el área del mundo. ¿Qué queda de esta afirmación? ¿Tal vez que […]

En algún momento Guardiola, uno de los entrenadores más importantes de la actualidad, y quien entrenó a un Barcelona calificado por muchos como uno de los grandes de todos los tiempos, dijo en su momento de Falcao que era el mejor delantero en el área del mundo.

¿Qué queda de esta afirmación? ¿Tal vez que Van Gaal lo sacó equivocadamente de esa zona y fuera del área es un jugador menor? ¿O estrictamente que se le olvidó jugar al fútbol de un momento a otro?

Pasan muchas situaciones alrededor del rendimiento actual de Falcao en el Manchester United. En primer lugar, es cierto que en sus buenos tiempos era letal cerca de la portería contraria y nunca fue un jugador extraordinario para retroceder al medio campo y juntarse en la zona creativa. Aquí surge el primer problema, al no recibir buen volumen de juego ha retrocedido al medio, y en este papel, siendo francos, no es un jugador desequilibrante. Al contrario, en algunos apartes de juego se le ve torpe y con dificultad para encontrar a sus compañeros.

Es lógico: A Falcao se le debe valorar por su juego en el área y por el número de goles. Allí seguirá siendo uno de los mejores jugadores del mundo de retornar al Falcao del Atlético, porque le sobra carácter y aún se le ven chispazos.

Si Falcao se ubica como el delantero centro que es, y tiene jugadores capaces de llevarle la pelota al área, va a llegar al gol. Salvo contadas excepciones, ni siquiera Rooney, con su talento, ha estado fino para dejarlo de cara al arco contrario. Otro inconveniente en el Manchester es que no genera la solidez de juego necesaria y sus jugadores se ven ansiosos, sin duda han perdido confianza y es fatal porque provoca errores, incluso técnicos, en jugadores como Di María y  van Persie que en sus carreras han sido de desequilibrar a través de jugadas individuales.

Todavía no se puede decir que toda la culpa sea de Van Gaal, tendrá gran responsabilidad, sobre todo por disminuir los restos anímicos de sus jugadores con sus decisiones obstinadas, declaraciones desacertadas a los medios y su constante sello de sargento de tropa.

Por otro lado, ¿cuál es el Falcao que quisiéramos ver en la selección Colombia en la Copa América? Si tenemos en cuenta que va a llegar bien en la parte física y con un entrenador como Pekerman que lo va a potenciar, seguro nos va a entregar de nuevo su sello distintivo: Definidor en el área, tirando desmarques a contrapierna de los zagueros contrarios y con todo el espacio que generan sus movimientos en la línea defensiva del rival. En el juego de espalda jugando a un toque, como lo hizo bien siempre. Y en especial: el liderazgo que dé confianza a sus compañeros para explotar su gran intuición y colocación cerca al arco contrario.

Los errores de Van Gaal merecen un juicio aparte, pero en la Copa América la selección jugará para favorecer las condiciones de Falcao.

@juancuellarp

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO