Graduado y con premio del Circulo de Periodistas de Bogotá. Historia de Carlos Castro Arias

30 de marzo del 2011

El 9 de Febrero del 2011 Carlos Castro Arias, editor nocturno de Caracol Radio, ganó el premio al mejor trabajo en radio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). Esta es su historia.

Cuando era niño le gustaba actuar y escribía cuentos basado en lo que veía. Incluso hizo tres giras por Boyacá con sus creaciones.

La radio apareció en su vida por accidente, cuando cursaba décimo y aceptó la invitación de un amigo que trabajaba en F.M Andina Estéreo. Su primer oficio en esta emisora fue cargar cables durante unas vacaciones. El 24 de diciembre su compañero le pidió relevo al aire para describir el desfile de carrozas de la celebración navideña. Lo hizo tan fluidamente que su compañero le cedió el turno y hasta le cargó los cables. Como a muchos de los iniciados en este oficio, una vez probó el micrófono tuvo claro que eso era lo suyo. Después de las vacaciones fue haciendo carrera a cargo de los servicios sociales. Así logró sus primeros ingresos y el reconocimiento de su comunidad.

Llevaba un semestre estudiando para ser técnico en publicidad cuando entró a la Corporación Radial Colombiana, CORAL. Una vez más tuvo la fortuna de estar en el sitio correcto en el momento correcto.

Caracol Radio compró esta cadena boyacense y lo vinculó laboralmente. Desde entonces su horizonte se fue abriendo y decidió apostarle a la Comunicación Social, carrera que estudió en la Universidad Central, con el apoyo de CARACOL.

Muy a su pesar, su grado se congeló porque no le aceptaban el tiempo que llevaba laborando como período de prácticas y no estaba dispuesto a apostar su trabajo por cumplir un requisito académico.

Carlos fue productor de programas, reportero, periodista de variedades y entretenimiento hasta cuando tuvo la oportunidad de hacer los “Grandes Especiales de la Música” de los sábados por la noche. En el 2005 fue citado para el turno de la madrugada de la cadena y desde entonces trabaja como editor de la cadena en la franja nocturna, con el reto de hacer visibles las historias de la noche.

El año anterior recibió una llamada en la que le ofrecían premios millonarios con solo comprar unas tarjetas prepago… Carlos, que se ha hecho a pulso, recordó que “de eso tan bueno no dan tanto” y con buen olfato periodístico encendió la grabadora, le llevó la cuerda a su interlocutor, se ganó su confianza y finalmente le confesó que estaría al aire. El estafador atrapado en su propia red le contó su historia, quiso justificar su acto como el único recurso que había encontrado para mantener a su familia y delató la corrupción que había en las cárceles. La conversación se cerró con el estafador diciéndole “Ojala se gane un premio de periodismo con esta llamada”. Edison Molina complementó la historia con un exhaustivo trabajo para confrontar las instituciones pertinentes, INPEC y empresas de telefonía celular, entre otras, para ilustrar el ingreso de celulares a las cárceles y los delitos que con ellos se cometen desde estos centros.

A Carlos lo atormentaba no haber recibido su grado formalmente, pero en diciembre la Universidad Central validó sus casi 20 años en Caracol Radio como el requisito de prácticas y finalmente recibió su título de Comunicador el 16 de diciembre. Solo dos meses después la historia desde la cárcel de este “recién graduado” fue elegida por el Circulo de Periodistas de Bogotá cómo el mejor trabajo en radio del 2010. Carlos seguirá trasnochando, haciendo visible lo oculto y contando lo que ve, lo que oye y lo que vive, como una evolución de esas primeras historias con las que recorría su Boyacá del alma.

Texto escrito en conjunto con Adriana Giraldo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO